EMOLTV

Naciones Unidas exige a Siria una "clara señal" a favor de la paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sentirse "profundamente preocupado por la gravedad de la situación" en ese país.

19 de Abril de 2012 | 06:21 | DPA
imagen
EFE

Nueva York/Beirut.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acusó a Siria de seguir incumpliendo el plan de paz propuesto por la organización, en un escrito dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad.


Sigue sin haber "una clara señal", acusó, mientras que el número de "incidentes violentos" volvió a aumentar en los últimos días pese a la supuesta vigencia hace una semana de una tregua.


Ban Ki-moon criticó además que en contra del compromiso acordado, los soldados y las armas pesadas no están siendo retiradas de las ciudades. "Estoy profundamente preocupado por la gravedad de la situación", dijo.


También defiende en el escrito la importancia de la misión de observadores de la ONU, formada por hasta 300 soldados, que según el plan de paz debería desplegarse en Siria. Hasta ahora solo se encuentra en el país una pequeña avanzadilla.


El plan de paz es una iniciativa mediada por el antecesor de Ki-Moon en el cargo, Kofi Annan. Hoy se reunirá en París el Grupo de Amigos de Siria para analizar los pasos a seguir para poner en práctica el acuerdo.


Mientras tanto, la oposición denunció que al menos una persona murió y tres resultaron heridas hoy en un bombardeo de tropas sirias contra la ciudad oriental de Deir al Zur, un bastión rebelde.


En el área se produjeron además combates entre las fuerzas regulares y rebeldes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.


El Ejército bombardeó asimismo áreas en la central provincia de Homs, en violación de la tregua.


El grupo opositor Comités Locales de Coordinación informó que el miércoles murieron al menos 46 personas, la mayoría en Homs y en la norteña provincia de Idlib. La situación pone en serias dudas la viabilidad de la tregua, que comenzó oficialmente el 12 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?