Ollanta Humala alista ofensiva contra renovado Sendero Luminoso

Trascendió que las fuerzas militares peruanas se desplegarán en una zona selvática del sur del país.

LIMA.- El gobierno del Presidente de Perú, Ollanta Humala, alista una de las ofensivas militares más grandes en casi dos décadas contra remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso en busca de darle un golpe mortal, luego de que el movimiento avergonzara al Gobierno con un masivo secuestro y matara al menos a cuatro agentes de seguridad.


Fuentes militares y del Ejecutivo dijeron que fuerzas combinadas están reubicando a cientos de nativos para evitar que estén bajo fuego en un eventual choque en una zona remota en la selva en el sur del país, donde los rebeldes mantuvieron cautivos por cinco días a 36 trabajadores.


"Se viene una operación militar con todo, el tema es todo o nada", dijo una fuente del comando conjunto de las fuerzas armadas que pidió mantener su nombre en reserva.


El líder que se adjudicó el secuestro, Martín Quispe Palomino, alias "Camarada Gabriel", dijo esta semana que la toma de rehenes fue una estrategia para provocar a las fuerzas armadas y "aniquilar" a militares y policías.


Sus declaraciones pusieron en duda la actuación del Gobierno, que había calificado como "victorioso" el operativo para rescatar a los rehenes que trabajan para empresas gasíferas. Quispe afirmó que fueron liberados por los propios rebeldes.


"El balance para nosotros no es favorable, hay muertos, heridos, un helicóptero caído. Por eso se viene una operación militar fuerte porque hay una presión política muy fuerte para lograr resultados", afirmó la fuente.


El secuestro de trabajadores por parte de remanentes de Sendero Luminoso ocurrido la semana pasada tuvo un fuerte impacto mediático en Perú, país que aún recuerda el apogeo del grupo rebelde que realizaba atentados casi a diario hace dos décadas en una lucha que dejó 69 mil muertos y desaparecidos.

Reuters
Viernes, 20 de Abril de 2012, 17:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion