EMOLTV

Siria: Cese de bombardeos pemite que observadores de la ONU visiten Homs

El gobierno permitió el ingreso de la misión internacional, tras haberle negado el acceso la semana pasada.

21 de Abril de 2012 | 10:46 | Reuters
imagen
Reuters

BEIRUT.-Las autoridades sirias permitieron a un equipo de observadores de Naciones Unidas que supervisan el cese al fuego el ingreso a Homs, luego de que activistas opositores informaran que se habían interrumpido los bombardeos por primera vez en semanas.

"Un equipo de observadores fue enviado a Homs y se reunió con el embajador", dijo el portavoz de la ONU Khaled al-Masri.

Sin embargo, activistas en Homs consideraron que los ataques fueron interrumpidos sólo para que pareciera que el gobierno de Bashar al-Assad respeta la tregua, mediada por el enviado de paz Kofi Annan.

"Está claro que el Gobierno sirio puede detener la violencia en el país cuando quiera", dijo a Reuters el activista opositor Walid al-Fares, quien reside en la ciudad.

La agencia estatal de noticias SANA informó que los observadores se habían reunido con el gobernador de Homs e iniciado una visita por la golpeada ciudad.

El viernes, diez personas murieron en la tercera ciudad de Siria, epicentro de una revuelta de un año contra el Presidente Bashar al Assad. La semana pasada se le negó el permiso al equipo de ocho observadores de avanzada, supuestamete por motivos de seguridad.

El jueves, Siria y Naciones Unidas firmaron un acuerdo que establece las condiciones de trabajo para la misión de observadores, trato que estipula el "acceso sin restricciones"  para los observadores.

El principal funcionario de la ONU sobre derechos humanos, John Ging, dijo el viernes que esperaba que Siria también diera su permiso en los próximos días para el envío de más trabajadores de ayuda humanitaria al país, donde más de un millón de personas necesitan asistencia de forma urgente.


La ONU estima que las fuerzas de Assad han asesinado a más de 9.000 personas en la ofensiva contra las protestas. El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un borrador de resolución para autorizar el envío de hasta 300 observadores militares desarmados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?