Los sondeos dan como ganador al socialista Francoise Hollande por sobre el actual mandatario Nicolás Sarkozy.
AFPPARÍS.- Cumplidas las primeras horas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los franceses se han mostrado más lentos en acudir a las urnas con respecto a los comicios realizados hace cinco años.
De acuerdo a cifras oficiales, la participación en esta primera vuelta alcanza 28,29% al mediodía (7:00 horas en Chile) en el territorio metropolitano.
El ministerio del Interior dará nuevos resultados de asistencia a las urnas a las 17:00 horas (13:00 horas en Chile).
El índice de participación queda hasta ahora ligeramente por debajo de 31,21% que se registró en la primera vuelta de las elecciones de 2007. La participación total ese año alcanzó 83,77%.
Dudas sobre abstención
La abstención sigue siendo una de las grandes incógnitas de ésta primera vuelta, luego de que los sondeos realizados durante la campaña anticiparan que será probablemente mayor que en 2007 (16,2%) e incluso podría superar el récord de 2002 (28,4%).
La Comisión de Sondeos prohíbe que los medios de comunicación en Francia hagan públicas encuestas o estimaciones de voto antes de que cierren todos los colegios electorales, e hizo una advertencia el viernes contra quienes no cumplan dicha normativa.