EMOLTV

Francia vota en las presidenciales con los ojos puestos en la economía

La crisis que afecta a Europa, la debilitada economía francesa y los planes de los candidatos son los puntos claves que toman en cuenta los electores en ese país.

22 de Abril de 2012 | 11:01 | Reuters
imagen

El ministerio del Interior estimó una participación del 28,29 hasta el medio día en Francia.

AFP

PARÍS.- Los franceses asisitieron hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales influidos por los efectos de una débil economía y el alto desempleo. Éste escenario podría llevar a Nicolas Sarkozy a convertirse en el primer presidente del país en perder su reelección en más de 30 años.

El candidato socialista, Francois Hollande, de 57 años, promete recortes del gasto público menos drásticos que Sarkozy y quiere elevar los impuestos a los más ricos con el fin de financiar la creación de empleos, particularmente un 75% a las personas con ingresos superiores a 1,32 millones de dólares (660 millones de pesos).

Hollande, de ganar las elecciones,  se convirtirá en el primer presidente de izquierda en gobernar Francia desde que Francois Mitterrand, derrotó al entonces presidente Valery Giscard-d’Estaing en 1981. 

Sarkozy, también de 57 años, asegura ser una apuesta más segura ante la futura agitación económica, pero muchos de los trabajadores y jóvenes que votaron por él en el 2007 por sus promesas de mejores salarios le han quitado su apoyo debido al desempleo, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 12 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?