LA PAZ.- El líder indígena boliviano Fernando Vargas, que a partir del miércoles encabezará una nueva marcha a La Paz contra la construcción de una carretera en la reserva natural Tipnis, declaró hoy que los nativos no quieren “tumbar” al presidente Evo Morales, sino impedir que actúe como “totalitario”.
"Nosotros jamás hemos pensado y jamás hemos dicho de que vamos ir a tumbar gobiernos o algo parecido (...) Nuestro interés es que este Gobierno aprenda a respetar los derechos de los pueblos indígenas,” dijo Vargas.
El líder indígena de 48 años y miembro de la etnia moxeña, que habita en esa reserva ecológica, aseguró que en “un país democrático, en un estado de derecho,” la sociedad no puede permitir que se imponga un líder “totalitario”.
"Eso es lo que no queremos. Le estamos haciendo notar al presidente de que él tiene que cambiar su política de atropellador, de entreguista de los recursos naturales, y trabajar lo que dice la propia Constitución sobre la participación en la construcción de un nuevo país, una participación integral de los sectores,” agregó.
Los indígenas del Tipnis, pertenecientes a los pueblos yuracaré, moxeño y chimán, marcharán desde el miércoles hacia La Paz, por segunda vez en menos de un año, para intentar frenar definitivamente el proyecto del nacionalista Morales, que ahora impulsa una consulta entre los pueblos indígenas sobre la carretera.
La caminata indígena partirá del pueblo de Chaparina, 350 kilómetros al noreste de La Paz, donde en septiembre pasado la policía reprimió la primera marcha de nativos amazónicos.
La carretera está proyectada para atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), uniendo el departamento central de Cochachamba con el amazónico de Beni.