EMOLTV

Prensa europea destaca la victoria de Hollande y el resultado de Le Pen en elecciones francesas

La mayoría de los diarios más importantes de Europa coincidieron en calificar la derrota del Presidente Nicolás Sarkozy como un "castigo" a su gobierno.

23 de Abril de 2012 | 06:12 | EFE
imagen
Reuters


PARÍS.- La prensa de Alemania, del Reino Unido y de Italia destaca este lunes la victoria de Francois Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, celebrada ayer, y el resultado de la ultraderechista Marine Le Pen.

En el Reino Unido, la prensa hace hincapié en el resultado sin precedentes obtenido por la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, que quedó en tercer lugar.

"Sarkozy afronta la derrota", es el titular de "The Times", y dice que Francia está camino de contar otra vez con un presidente de izquierda tras la derrota de Sarkozy en la primera ronda.

"Hollande al frente, pero Le Pen consigue un resultado récord para la extrema derecha", es el titular del diario "The Guardian", que publica una amplia foto de Marine Le Pen en portada.

El rotativo "The Daily Telegraph" señala que uno de cada cinco votantes apoyó a la extrema derecha mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue derrotado al quedar en segundo lugar, por detrás de Hollande.

El "Financial Times" dice que el candidato socialista ha obtenido una estrecha ventaja en la primera vuelta mientras Sarkozy busca evitar añadir su nombre a la lista de políticos europeos que han perdido el poder desde el comienzo de la crisis de la deuda.

El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung de Múnich titula "Francia pasa factura a Sarkozy" y comenta que "quería tanto y consiguió tan poco. Nicolas Sarkozy ha decepcionado amargamente a los franceses. En vez de un reformista han tenido a un trepador que solo actuaba en función del poder. Por eso le pasan factura", asegura el periódico.

"Hollande, ajustadamente por delante de Sarkozy. Marine le Pen, sorprendentemente fuerte" titula el Frankfurter Allgemeine, para el que "la gran sorpresa de la noche electoral fue el buen resultado de Marine Le Pen, mejor que el de su padre en el año 2002".

"Die Welt" titula "Sarkozy pretende derrotar a Hollande en el duelo televisivo" y añade que Sarkozy "no podrá contar con el apoyo de Le Pen en la segunda vuelta" y que el resultado "es un castigo para el presidente".

La prensa italiana destaca, además de lo que define un "bofetón" a Nicolas Sarkozy, el ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen.

El diario "La Repubblica" titula "Hollande adelante, huracán Le Pen" y destaca "el resultado estrepitoso del partido xenófobo a quien han votado uno de cada cinco franceses. Lo que no había sucedido nunca".

También "Corriere della Sera" se hace eco de cómo "la paladina de la derecha roza el 19%", pero también destaca la victoria parcial de Hollande, quien, "tras la caída de Dominique Strauss-Kahn, se había colocado inesperadamente como favorito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?