EMOLTV

Cinco policías heridos en violenta protesta obrera en Bolivia

Los trabajadores fueron apoyados por estudiantes de medicina de la universidad pública.

24 de Abril de 2012 | 16:47 | DPA
imagen
Reuters

LA PAZ.- Al menos cinco policías lesionados y varios civiles fueron detenidos este martes en una jornada de protesta organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) por aumento salarial.


El ministro de Gobierno altiplánico, Carlos Romero, explicó que los agentes resultaron heridos por la explosión de dinamita lanzada por mineros en su intento de ingresar a la Plaza Murillo donde está Palacio Quemado.


"Hubo mucha violencia y el Ministerio Público debe actuar de oficio para iniciar un proceso a los autores de esa agresión a policías que resguardaban edificios públicos", dijo Romero.


La Paz quedó paralizada por la manifestación obrera que fue respaldada por estudiantes de medicina de la universidad pública, quienes respaldan a profesionales y trabajadores en salud en su demanda de seis horas de trabajo y no ocho como estableció el gobierno en marzo pasado.


La protesta estudiantil derivó en un enfrentamiento con policías en una plaza paceña que derivó en la detención de varios civiles. También un estudiante resultó herido.


Los policías utilizaron gases lacrimógenos y carros lanzaaguas para frenar a los estudiantes.


El enfrentamiento en la Plaza del Estudiante fue el colofón de la marcha de la Central Obrera Boliviana en el primer día del paro nacional de 48 horas que culminará el miércoles con movilizaciones callejeras.


Los profesionales y trabajadores en salud de Bolivia iniciaron hace 24 días una protesta que incluye una huelga de hambre que pide la derogatoria de un decreto supremo que fija en ocho las horas de trabajo diario.


El paro médico neutralizó las actividades en los hospitales públicos de Bolivia porque la protesta es respaldada por los trabajadores en salud, quienes no sólo piden una jornada laboral de seis horas sino el reconocimiento por la Ley del Trabajo, ya que en la actualidad no tienen derecho a ningún beneficio social.


Las protestas en las ciudades bolivianas se ampliarán desde mañana a los indígenas de tierras bajas y altas que iniciarán una marcha para pedir que se desista de la construcción de una carretera que atravesará por la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).


La llamada novena marcha indígena se iniciará en el poblado de Chaparina, 420 kilómetros al noreste de La Paz, y pretende en unas tres semanas llegar a la sede de gobierno para reafirmar su negativa a una carretera por la reserva Tipnis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?