EMOLTV

Brasil pide a Panetta más tecnología militar para incrementar cooperación

El secretario de Defensa de EE.UU. realiza una gira en América Latina que incluye a Chile.

25 de Abril de 2012 | 00:25 | AFP
imagen

León Panetta ha cumplido etapas en Colombia y Brasil durante su gira latinoamericana.

EFE
BRASILIA.- Aumentar la transferencia de tecnología militar de Estados Unidos a Brasil. Tal fue la petición que planteó el titular de Defensa del país sudamericano, Celso Amorim, a su similar de EE.UU., Leon Panetta, como parte del nuevo diálogo entre ambas naciones en el ámbito militar.

Panetta se encuentra en Brasilia dentro de su gira en América Latina, que incluye a Chile.

Amorim recalcó que su país está interesado en aumentar los intercambios en materia de transferencia tecnológica militar con uno de sus principales proveedores.

"Brasil importa muchas cosas de EE.UU., pero a veces precisa de  competencias, de recambios, y dada la naturaleza totalmente pacífica de todos  nuestros proyectos, manifesté mis expectativas de que todo este clima positivo  que se está creando puede reflejarse en la adquisición de esos bienes", señaló.

"No se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera  real", añadió.

A su turno, Panetta reconoció que existe la posibilidad de desarrollar un trabajo "más estrecho" entre su país y Brasil.

Al mismo tiempo, recordó que EE.UU. concedió unas 4 mil licencias de exportación técnica en beneficio de la nación sudamericana en los últimos dos años.

"Tenemos una oportunidad de trabajar de forma más estrecha, y por ello  discutimos sobre un número de áreas que creo que son prometedoras", añadió.

Entre ellas mencionó las que se relacionan con ciberseguridad e investigación militar.

Panetta acudió a Brasilia con la intención de convencer al gigante  sudamericano del interés mutuo en estrechar la cooperación en la lucha contra  el crimen organizado. No obstante, otros temas obstaculizan esa posible cooperación.

Millonaria compra de cazas

Brasil anuncia desde hace años que quiere modernizar su Fuerza Aérea con  una compra masiva de nuevos cazas, un contrato que podría llegar a los 5.000  millones de dólares y que se disputan la estadounidense Boeing, la francesa  Dassault y la sueca Saab.

La potencia sudamericana exige que la compañía elegida suministre los aparatos con una amplia  transferencia de tecnología. En ese tema no hay novedades, dijo Amorim, quien aseguró que entendía las  prisas de todos los competidores.

Paralelamente, un contrato de la empresa aeronáutica brasileña Embraer del  orden de 380 millones de dólares fue cancelado por el Pentágono tras quejas de  una compañía rival estadounidense.

El ministerio de Defensa estadounidense tuvo que apresurarse a abrir otro  concurso público, ante el enojo de los brasileños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?