EMOLTV

Sigue "fiebre" misilística en Asia: Ahora Pakistán prueba proyectil con capacidad nuclear

El ensayo sigue a la prueba realizada hace una semana por India de un arma con alcance intercontinental.

25 de Abril de 2012 | 03:13 | AP/EFE
imagen

El cohete probado por Pakistán es una versión del proyectil Shaheen-1.

EFE

ISLAMABAD.- Una semana después del ensayo indio de un misil intercontinental con capacidad nuclear, su vecino y rival Pakistán ensayó un proyectil de alcance intermedio con el mismo potencial, dentro de la escalada bélica entre ambos países.

De acuerdo a altos oficiales paquistaníes, el misil disparado este miércoles es un Shaheen 1A, versión mejorada del Shaheen 1, que tiene un alcance de 750 km.

El cohete tiene suficiente potencial para golpear blancos dentro del subcontinente indio, pero no es equiparable al Agni V que disparó India, cuyo radio de acción llega a 5.000 km.

La competencia de armamentos entre India y Pakistán sigue incrementándose mientras ambos países viven en un "equilibrio del terror" nuclear comparable al que sostuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta 1989.

Los dos vecinos asiáticos han librado tres cruentas guerras desde que se independizaron conjuntamente del imperio británico en 1947.

Corea del Norte, en tanto, protagonizó un sonado fracaso a mediados de este mes con su cohete "Unha-3", que supuestamente buscaba poner un satélite en órbita pero que Estados Unidos denunció como la prueba encubierta de un misil balístico militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?