EMOLTV

En Venezuela aseguran que el oficialismo considera escenario electoral sin Chávez

Según la prensa de Caracas, el comando que organiza las campañas del Mandatario que padece cáncer, trabaja bajo tres posibles escenarios.

25 de Abril de 2012 | 13:23 | DPA
imagen
EFE

CARACAS.- El comando de campaña oficialista considera un escenario sin el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para los comicios del 7 de octubre, ante la eventualidad de que el Mandatario no pueda superar el cáncer y desista de buscar una segunda reelección.


La prensa caraqueña reseñó hoy un encuentro a puertas cerradas del llamado Comando Carabobo, que coordina la actividad proselitista con miras a la reelección de Chávez, de la cual trascendió que se discutieron tres escenarios para el 7 de octubre: con Chávez debilitado, sin Chávez y la posible suspensión de los comicios.


El comando oficialista comenzó a emitir las líneas a los encargados regionales, a fin de preparar un escenario sujeto a posibles cambios debido a la enfermedad de Chávez, quien se trata en Cuba de un cáncer en la zona abdominal.


Pese a que los principales portavoces del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reiterado que Chávez es su único candidato para el 7 de octubre, el coordinador de la comisión de planificación y evaluación del comando, Wilmar Castro Soteldo, dijo en la reunión del comando que se evalúan los tres escenarios para los próximos meses, incluyendo la posibilidad de que el jefe de Estado no se presente.


"El Presidente tiene cáncer. No es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar", dijo Castro a los responsables regionales, según el diario "El Nacional".


Castro, quien es gobernador del estado de Portuguesa, señaló que dentro de la estrategia de movilización del PSUV se prevé el impulso de huelgas y conflictos laborales en los estados de Carabobo, Lara y Miranda, en el cual está de gobernador el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.


"Hay que prepararse para que no haya elecciones porque la oposición está perdida y no querrá elecciones", sugirió.


Algunas versiones indicaron que si Chávez se ve obligado a declinar su opción electoral, propondría el nombre de su hija mayor, Rosa Virginia, quien lo ha acompañado en su convalecencia y en el tratamiento con radioterapia, que comenzó a fines de marzo.


Al respecto, el oficialismo buscaría fórmulas para posponer las elecciones de octubre, a fin de darle más tiempo a la campaña de la hija de Chávez.


Otras versiones indicaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el vicepresidente Elías Jaua son posibles candidatos para sustituir a Chávez, en caso de que se retire por la enfermedad.


Chávez está en Cuba desde el 14 de abril, aplicándose la cuarta sesión de radioterapia por la recurrencia del cáncer. Después de varios días sin hablar por teléfono, como acostumbra, corrieron rumores sobre su gravedad, los cuales fueron desmentidos por el propio mandatario en una llamada.


El gobierno divulgó fotografías y un video en el que aparecía Chávez en una reunión con sus familiares en su lugar de reposo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?