EMOLTV

Argentina no cede y reitera que demandará a petroleras ilegales en las Malvinas

De no entregar sus argumentos a las autoridades trasandinas, las firmas serán consideradas clandestinas.

25 de Abril de 2012 | 16:17 | EFE

BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina reiteró este miércoles que demandará a las petroleras que a su juicio operan ilegalmente en las islas Malvinas si antes del próximo miércoles no presentan sus descargos.


En un comunicado, sostuvo que el pasado 17 de abril las compañías que exploran en Malvinas fueron notificadas por la embajada argentina en el Reino Unido "respecto de su condición clandestina y de las consecuencias que ello conlleva".


Las firmas notificadas son Argos Resources, Rockhopper Exploration, Borders & Southern PLC, Falkland Oil & Gas Ltd y Desire Petroleum PLC.


Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas, un archipiélago bajo dominación británica, puso plazo hasta el 2 de mayo para que las petroleras realicen sus descargos.


"De no mediar respuesta y vencido el mencionado plazo legal se aplicarán las sanciones administrativas a cada empresa, en el marco de una resolución dictada por la Secretaría de Energía argentina, atento su condición de clandestinas. Asimismo, se iniciarán acciones penales y civiles", advirtió hoy la cancillería argentina.


El Gobierno argentino señaló que con esta acción reafirma su decisión de "defender por todos los medios pacíficos, tanto legales como diplomáticos", sus "derechos soberanos sobre el territorio nacional así como los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?