TORONTO.- Una delegación de líderes de los pueblos achuar, cuyos territorios se encuentran en la zona amazónica de Perú, se reunieron hoy con parlamentarios canadienses para promover su oposición a las actividades de la petrolera canadiense Talisman en el país sudamericano.
Peas Peas Ayui, presidente de la Federación Nacional de los Achuar de Perú (Fenap), Ampush (Lucas) Ayui Chayat, Puwaanch Kintui Antich y Jiyukam (Lucas) Irar Miik, sostuvieron una cita junto a congresistas del Nuevo Partido Democrático (NPD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Verde (PV) de Canadá.
Gregor MacLennan, portavoz de la organización Amazon Watch, organizadora del viaje, declaró que los cuatro directivos indígenas peruanos se manifestaron "muy satisfechos" con los resultados de la reunión.
Los dirigentes plantearon su preocupación por el aumento, en los últimos meses, de veladas amenazas a los dirigentes de las comunidades que rechazan la presencia de la compañía canadiense en sus territorios ancestrales.
Coordinación con indígenas norteamericanos
Los achuar se encuentran en Canadá para reunir apoyo en su lucha contra Talisman, que está realizando perforaciones de exploración petrolífera en varios puntos de los departamentos peruanos de Loreto y Ucayali. La firma norteamericana planea invertir 117 millones de dólares en los trabajos de prospección.
Los dirigentes peruanos planean viajar a la provincia canadiense de Alberta, con el fin de reunirse con grupos indígenas canadienses que se oponen a la explotación en sus territorios de arenas bituminosas petrolíferas, actividad que también enfrenta creciente oposición de grupos ambientalistas.
Los directivos indígenas piensan concurrir a la asamblea general de la compañía Talisman, que se realizará en Calgary el 1 de mayo próximo.
Los achuar también realizarán un encuentro en la costa del Pacífico con indígenas haida, que luchan contra compañías petroleras que intentan instalar en sus tierras un oleoducto para la exportación del crudo de los yacimientos de Alberta.