EMOLTV

Parlamentarios europeos condenan el "asalto ilegal" sobre Repsol-YPF

La declaración que fue propuesta por el Gobierno español, establece una preocupación respecto a la "acción arbitraria que viola la legalidad internacional".

26 de Abril de 2012 | 10:07 | EFE
imagen
EFE

ESTRASBURGO.- Un total de 69 miembros de 30 países de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmaron la declaración presentada hoy por la delegación española en la que se condena el "asalto a la legalidad internacional" de la intervención del Gobierno Argentino sobre YPF.


El texto señala la "profunda preocupación" del Consejo de Europa por "una acción arbitraria y discriminatoria que viola la legalidad internacional", que "representa un peligroso precedente para la seguridad jurídica" con el "incumplimiento del derecho internacional".


La declaración lamenta la decisión del Gobierno argentino, que "rompe con una larga historia de cordialidad y amistad" entre España, Europa y Argentina, y llama al país latinoamericano a retomar la vía del diálogo para resolver este problema.


Los firmantes representan a los grupos políticos popular, socialista, liberal y conservador, además del PRI y el PRD mexicanos, que tienen el estatuto de observador en esta Cámara europea


El mayor número de apoyos corresponde a miembros del Partido Popular Europeo, mientras que los países mas representados son, aparte de España, Italia, Francia, Hungría, Mónaco y Georgia. También hay legisladores alemanes, británicos, rusos y turcos.


Los firmantes españoles son los parlamentarios Jose María, Beneyto, Alejandro Muñoz-Alonso, Pedro Agramunt, Agustín Conde, Gabino Puche y Roberto Soravilla (PP); José Antonio Alondo, Delia Blanco, Arcadio Diaz Tejera y Ramón Jauregui (PSOE); y Eva Parera y Jordi Xucla (CiU).


La Asamblea desestimó esta semana que hoy se celebrara un debate sobre "El Estado de derecho y la seguridad jurídica: su protección a nivel internacional", acerca del caso Repsol-YPF, y se decantó por otro sobre "El futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?