Turquía advierte a Siria que no permanecerá pasiva ante el drama humano

En un acalorado discurso, el canciller turco enfatizó que el país "liderará la ola de cambios en Medio Oriente".

26 de Abril de 2012 | 11:57 | EFE

ESTAMBUL.- El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que Turquía no permanecerá pasiva ante el "drama humano" en Siria y achacó al régimen de Damasco la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en el país árabe.


Davutoglu hizo esta advertencia en un largo y apasionado discurso ante el Parlamento turco, transmitido en directo por la emisora pública "TRT", en el que subrayó que Turquía "liderará la ola de cambios en Medio Oriente".


"No podremos abrazar a los regímenes dictatoriales en lugar de a los pueblos hermanos de Oriente Medio", advirtió el ministro en un discurso lleno de duras palabras contra el gobierno de Bashar al-Assad, al que acusó de "convertir las ciudades sirias en prisiones al aire libre".


"Para frenar el drama humano en Siria buscaremos bajo las piedras, emplearemos cualquier método diplomático, buscaremos todo remedio posible, haremos cualquier esfuerzo", dijo el ministro.


Prometió que Turquía se situaría "en el lado correcto en el curso de la Historia" escuchando "la voz de la conciencia humana" y preguntó "cuántos miles de personas más deben ser encarceladas en Siria y deben morir".


"Turquía no se quedará observando quieta desde el margen", aseguró, pero sin anunciar medidas concretas contra el gobierno del país vecino, aunque lamentó que los esfuerzos para encontrar "una solución pacífica" no hayan llevado a nada.


"Fui a Damasco, hablamos horas, días, semanas, meses, pero en lugar de implantar reformas, el régimen de Assad sigue con su política de lágrimas y represión, bombardeando mezquitas y aplicando castigos colectivos", denunció.


"Al combatir contra su propio pueblo, el régimen sirio se está convirtiendo en un peligro para la estabilidad, la paz y la seguridad en la región; al no atender a las demandas del pueblos está arrastrando a toda la zona al caos y la guerra", advirtió Davutoglu.


En una alusión directa a la oposición socialdemócrata, siempre opuesta a una intervención turca contra el régimen de Assad, añadió que "no es extraño que quienes defiendan golpes de Estado defiendan también el dominio de una minoría", en referencia a las familias alauíes que se reparten el poder en Siria.


La prensa turca recuerda hoy que el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, también había dado un paso más hacia una confrontación en una entrevista con la emisora qatarí Al Jazeera la semana pasada.


"Si Siria vuelve a violar nuestras fronteras, Turquía cambiará de actitud y tomará las medidas adecuadas, y como país miembro de la OTAN invocará el artículo 5, que interpreta un ataque como una agresión dirigida contra todos", advirtió Erdogan entonces, aunque expresó su esperanza de que las cosas no llegaran a tal punto.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores