EMOLTV

Reino Unido endurece su política de exportación de armas a Argentina

La medida podría aumentar aún más la tensión entre ambos país.

26 de Abril de 2012 | 17:37 | AFP

LONDRES.- El ministro de Comercio, Vince Cable, anunció este jueves el Gobierno británico endureció la normativa de las exportaciones destinadas a las fuerzas armadas de Argentina en la estela de la reciente escalada de tensión entre los dos países por la soberanía de las Malvinas.


Desde 1998, los británicosprohibían exportar a Buenos Aires bienes que pudieran desarrollar las fuerzas armadas de ese país, pero autorizaba la venta de productos que mantuvieran su capacidad, lo que equivalía en la práctica a permitir la venta de piezas de mantenimiento.


Pero, en una declaración escrita al Parlamento, Cable anunció nuevas restricciones "con efecto inmediato".


"El Gobierno revisó esta reglamentación (de control de exportaciones) a la luz de recientes acciones por parte del gobierno argentino destinadas a dañar los intereses económicos de los habitantes de las Falklands (denominación británica de las Malvinas)", escribió.


Las nuevas restricciones incluyen la no concesión de licencias de exportación para cualquier bien o tecnología de uso militar o de doble uso, militar y civil, destinado a las fuerzas armadas argentinas, "salvo en circunstancias excepcionales".


"Estamos decididos a asegurarnos de que ningún producto de exportación o comercio británico tiene el potencial de ser utilizado por Argentina para imponer un bloqueo económico a los habitantes de las Falklands o inhibir sus derechos legítimos a desarrollar su propia economía", agregó.


La medida podría aumentar todavía más la tensión entre Argentina y el Reino Unido, inmersos desde hace unos meses en una escalada verbal a propósito de la soberanía del archipiélago ocupado por los británicos desde 1833 y reclamado por la nación sudamericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?