Japón y Estados Unidos anuncian retiro de 9.000 marines de Okinawa

La presencia militar norteamericana en la isla, que ha causado polémica por varios incidentes delictuales protagonizados por militares de ese país, sigue reduciéndose.

TOKIO.- Japón y Estados Unidos anunciaron conjuntamente este viernes  la retirada de 9.000 infantes de marina (marines) de la isla de Okinawa, donde la presencia  militar estadounidense es cada vez menos aceptada por la población.

Los uniformados "serán trasladados a otro destino, fuera de Japón", indica un comunicado publicado en Tokio.

El repliegue se realizará en dirección a las islas  estadounidenses de Guam y Hawai, así como hacia Australia.

Mientras tanto, no hay progresos sobre la polémica cuestión de la reubicación de  la base aérea de Futenma hacia una bahía protegida de la isla, posibilidad que  es rechazada por gran parte de la población local.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Koichiro Gembam declaró que  estas decisiones anunciadas el viernes eran necesarias para reflejar una  realidad regional en pleno cambio, que tiene como marco el crecimiento del  poderío chino.

"Los cambios en el ámbito de la seguridad no nos esperarán. Japón y Estados  Unidos deben asumir sus responsabilidades, jugar su papel y aplicar los planes  rápidamente", señaló.

Repliegue estratégico

La decisión forma parte de una estrategia global de repliegue  del contigente estadounidense en Asia, que se vincula con un aumento paralelo de la  cooperación militar con Australia, Filipinas y Singapur.

La importante presencia militar estadounidense en la isla de Okinawa, cuya posición estratégica en relación con China, Taiwán y Corea la convierten en una pieza importante de la presencia militar global de EE.UU., genera constantes roces con la población local.

Varios incidentes en los que soldados extranjeros han abusado sexualmente de adolescentes han derivado en reiteradas peticiones para la evacuación de las tropas. En uno de los hechos más graves, ocurrido en 2008, un sargento de 38 años fue arrestado por acusaciones de haber violado a una niña de 14 años. En 1995, tres mecánicos cometieron abusos contra una menor de apenas 12 años.

Los habitantes de la isla, situada al sur de Japón, también protestan contra el ruido, la contaminación y los accidentes aéreos -cerca de 500 desde 1972- relacionados con la actividad militar estadounidense.
AFP
Viernes, 27 de Abril de 2012, 02:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion