Disidente ciego desafía en un video al Premier chino tras huir de su arresto domiciliario

Chen Guangcheng ha sido crítico de los excesos de la política del Gobierno chino. Permanecía vigilado en su casa desde fines de 2010.

BEIJING.- El abogado ciego Chen Guangcheng, muy crítico con los excesos de la política de hijo único en China, escapó de su casa, donde estaba en arresto domiciliario desde hace un año y medio, confirmó este viernes el militante en un video enviado al Primer Ministro Wen Jiabao, subido a internet.


Chen, pese a su ceguera, pudo escapar y burlar la vigilancia de una decena de hombres del régimen comunista que le impedían desde finales de 2010 dejar su domiciliario y recibir visitantes.


La huida de Chen y su mensaje es embarazoso para el Gobierno de Wen, que se encuentra de gira en Europa y se dispone a recibir la semana que viene a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien ha evocado a menudo el caso de Chen.


"Querido Primer Ministro Wen, finalmente me he escapado. Puedo probar que todos los rumores que circulan en internet y los abusos de los que he sido víctima son verdaderos", dice Chen, quien aparece ante una ventana en el mensaje que dura unos 15 minutos.


"Pudo dejar su domicilio el 22 de abril, sus amigos fueron alertados y le llevaron a un lugar seguro, fuera de su provincia de Shandong" (este), indicó anteriormente Bob Fu, militante de derechos humanos basado en Estados Unidos y que está en contacto directo con Chen.


El sideidente se encuentra ahora en Beijing en un lugar "100% seguro", precisó Bob Fu, sin confirmar los rumores que indican que se encontraría en la embajada estadounidense de Beijing. Por ahora, la sede diplomática no quiso hacer comentarios al respecto.


Por motivos de seguridad, Bob Fu tampoco quiso entregar mayores detalles sobre las circunstancias de la huída.


En su mensaje, el abogado, con voz emocionada, pide al jefe de gobierno chino que su familia no sufra represalias y denuncia a varios funcionarios que lo maltrataron a él, a su mujer y a su hijo.


Formula tres peticiones: "Que los criminales sean severamente castigados, de conformidad con la ley (...) Que se garantice la seguridad de mi familia (...) y que se castigue la corrupción".


Mientras que la casa de Chen, donde se encuentran su mujer, su madre y su hija, seguía cercada este viernes por decenas de policías, al igual que la de su hermano mayor, Chen Guangfu. Este último, al igual que el sobrino de Chen, Chen Kegui, fueron golpeados el viernes por la mañana y arrestados, según Bob Fu.

AFP
Viernes, 27 de Abril de 2012, 09:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion