Servicio Secreto de EE.UU. impone rígido código de conducta tras escándalo sexual en Colombia

El organismo de seguridad vio manchado su prestigio por el incidente ocurrido en Cartagena de Indias durante la participación del Presidente Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas.

WASHINGTON.- El Servicio Secreto de EE.UU. decidió imponer un código más duro de normas de conducta a su personal luego del sonado escándalo con prostitutas ocurrido en Colombia a mediados de este mes.

El incidente se unió a otro caso similar revelado ayer y que ocurrió en 2011, cuando agentes del servicio contrataron a "escoltas" en un viaje del Presidente Barack Obama a El Salvador.

Las normas obligatorias, contenidas en un memorándum interno, incluyen no llevar a extranjeros a las habitaciones de hotel que ocupan, con la excepción del personal del establecimiento o agentes de seguridad oficiales; no frecuentar "establecimientos no reputados" y no beber alcohol en las diez horas anteriores a su horario de trabajo.

El portavoz del Servicio Secreto, Bryan Leary, confirmó que las normas, tituladas "estándares mejorados de conducta", entraron en vigor de manera inmediata y se aplicarán a todo el personal de la agencia.

La normativa exige llevar a cabo una sesión informativa sobre los estándares de conducta antes de cada viaje oficial, incluidos los desplazamientos al extranjero, e impiden beber alcohol en el hotel en el que se alojan los agentes.

Por último, los funcionarios de seguridad del Departamento de Estado deben entregar sesiones informativas a los agentes sobre el país que visitan, con el fin de explicarles "los problemas de seguridad y las zonas y establecimientos prohibidos para el personal".

"Que rueden cabezas"

El escándalo en Cartagena de Indias trascendió tras la pelea protagonizada por un agente, identificado como Arthur Huntington, y una prostituta debido a problemas con la tarifa.

Huntington es uno de los nueve agentes que debieron abandonar el cuerpo de seguridad tras el lío, informó la cadena CNN.

El senador republicano Charles Grassley, quien pidió el jueves una investigación independiente sobre el episodio de El Salvador, dijo hoy a la cadena CBS que "algo va muy mal en Washington si no ruedan cabezas en el Servicio Secreto" por estos hechos.

No obstante, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, última responsable de la entidad, aseguró el miércoles ante el Senado que el de Colombia fue un caso aislado y reiteró su confianza en el director del cuerpo de seguridad, Mark Sullivan.
EFE
Viernes, 27 de Abril de 2012, 22:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion