Falleció Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Nicaragua

El ex líder guerrillero tenía 81 años y sufría varios problemas de salud.

Falleció Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Nicaragua
Tomás Borge murió a los 81 años mientras se encontraba internado en un centro asistencial.
Foto: AP

MANAGUA.- Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Santinista de Liberación Nacional (FSLN), movimiento izquierdista que derrocó a Anastasio Somoza en Nicaragua y que tras varias vicisitudes políticas volvió al poder en ese país centroamericano, falleció en Managua a los 81 años.

Así lo confirmó la noche del lunes la Primera Dama nicaragüense y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, a los medios locales.

Borge se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas debido a varios problemas de salud, entre ellos una grave neumonía.

El líder político de izquierda era admirador de los gobiernos comunistas de Cuba y Corea del Norte. Tuvo un papel crucial en la caída de Somoza en 1979, tras una larga y cruenta guerra civil en la que participaron guerrilleros chilenos que luego se incorporaron al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Tras la victoria, Borge trabajó en la entronización del sandinismo en Nicaragua y las luchas contra grupos disidentes conocidos como "contras", apoyados por Estados Unidos.

Violaciones a los derechos humanos

El dirigente fue acusado de violaciones a los derechos humanos cuando se desempeñó como ministro del Interior entre 1979 y 1990. En ese cargo controló la policía, entre otros organismos oficiales.

Los indios miskito de la costa del Caribe, quienes protagonizaron larga resistencia contra el sandinismo, lo acusaron de organizar el desplazamiento y matanza de los acusados de realizar actividades contra el régimen. Así lo confirmó Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

También fue responsabilizado de la matanza de 37 opositores encarcelados en la ciudad de Granada durante el primer período presidencial de Daniel Ortega, un cargo que Borge siempre rechazó.

En una entrevista concedida al diario "La Prensa" en años recientes, el ahora fallecido dirigente se lamentó que solamente se le asociara con sus errores y no se valoraran algunos de sus logros.

"Nadie reconoce que yo fundé las cárceles de régimen abierto, donde los prisioneros estaban sin custodia y sin reja. Nadie reconoce que yo fundé la cárcel de mujeres de La Esperanza. Nadie lo reconoce. Nadie lo recuerda. Sólo recuerdan nuestros errores que cometimos, como haber establecido la censura de prensa, que a estas alturas creo que fue un error", reconoció.

El fallecido ex jefe guerrillero había nacido en Matagalpa en 1930, en una familia humilde. Abandonó la universidad para unirse a los grupos armados que combatían al régimen somocista.

emol
Martes, 1 de Mayo de 2012, 01:12
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion