China y Estados Unidos negocian la salida del disidente Chen Guangcheng

Ambos gobiernos están trabajando en conjunto para definir el futuro del activista que se escapó de la prisión domiciliaria que padecía y se encuentra refugiado.

PEKÍN.- Los gobiernos de China y Estados Unidos negociaban este martes un acuerdo que permita al disidente chino Chen Guangcheng, un abogado ciego que se escapó de su domicilio mientras estaba bajo detención domiciliaria, viajar a territorio estadounidense con su familia, afirmó un defensor de los derechos humanos.


Ambos países quieren solucionar este caso antes de la llegada a Beijing de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prevista para el jueves próximo. Ambos participarán en el diálogo estratégico y económico chino-norteamericano.


Según Bob Fu, presidente de la organización cristiana China Aid, ubicada en Texas, Chen era reticente inicialmente a la idea de abandonar el país, pero terminó por aceptar la propuesta con la condición de que pueda viajar acompañado por su familia.


Chen "se da cuenta de que a partir de ahora es imposible que pueda volver a Dongshigu", la ciudad de la provincia de Shandong, en el este del país, de donde se escapó el 22 de abril pasado, sostuvo Fu.


El acuerdo consistiría, por ejemplo, en autorizar a la familia Chen que viaje a Estados Unidos por razones médicas, indicó Bob Fu, que dijo disponer de informaciones concordantes de fuentes chinas y norteamericanas.

AFP
Martes, 1 de Mayo de 2012, 08:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion