China y Estados Unidos negocian la salida del disidente Chen Guangcheng

Ambos gobiernos están trabajando en conjunto para definir el futuro del activista que se escapó de la prisión domiciliaria que padecía y se encuentra refugiado.

01 de Mayo de 2012 | 08:44 | AFP
EFE

PEKÍN.- Los gobiernos de China y Estados Unidos negociaban este martes un acuerdo que permita al disidente chino Chen Guangcheng, un abogado ciego que se escapó de su domicilio mientras estaba bajo detención domiciliaria, viajar a territorio estadounidense con su familia, afirmó un defensor de los derechos humanos.


Ambos países quieren solucionar este caso antes de la llegada a Beijing de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prevista para el jueves próximo. Ambos participarán en el diálogo estratégico y económico chino-norteamericano.


Según Bob Fu, presidente de la organización cristiana China Aid, ubicada en Texas, Chen era reticente inicialmente a la idea de abandonar el país, pero terminó por aceptar la propuesta con la condición de que pueda viajar acompañado por su familia.


Chen "se da cuenta de que a partir de ahora es imposible que pueda volver a Dongshigu", la ciudad de la provincia de Shandong, en el este del país, de donde se escapó el 22 de abril pasado, sostuvo Fu.


El acuerdo consistiría, por ejemplo, en autorizar a la familia Chen que viaje a Estados Unidos por razones médicas, indicó Bob Fu, que dijo disponer de informaciones concordantes de fuentes chinas y norteamericanas.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores