EMOLTV

FBI detiene a cinco anarquistas que planeaban volar un puente en Cleveland

El grupo había sido infiltrado por la policía federal hace varios meses.

01 de Mayo de 2012 | 11:58 | AFP
CHICAGO.- Cinco personas auto identificadas como anarquistas fueron detenidas en el marco de un plan para volar un puente en Cleveland, Ohio (norte), aunque la población nunca corrió peligro, informó hoy el FBI.

Los anarquistas pasaron meses planificando varios atentados sin darse cuenta de que estaban siendo monitoreados, ni que habían comprado explosivos inoperantes de un agente encubierto del FBI.

"Los individuos acusados en este plan intentaron utilizar la violencia para expresar sus puntos de vista ideológicos", dijo en un comunicado Stephen Anthony, agente especial a cargo de la división de Cleveland del FBI.

"La fuerza de tareas conjunta contra el terrorismo continuará vigilante en sus esfuerzos para detectar y desbaratar cualquier amenaza terrorista, interna o internacional", agregó.

El FBI infiltró al grupo durante una protesta en octubre pasado luego de que un informante se percatara de que se quejaban que el resto de la gente no quería "acciones violentas", detalla el escrito que plantea los cargos criminales.

En reuniones posteriores, el grupo de hombres jóvenes indicó que querían atacar al país "corporativo" y al "sistema financiero", y discutieron cómo podrían asegurarse de que la gente no pensara que sus actos violentos eran "al azar", agregó.

Inicialmente planearon distraer a la policía con granadas de humo mientras derribaban carteles de edificios bancarios, pero concluyeron que no había suficientes personas en Cleveland dispuestas a participar en disturbios callejeros.

Finalmente, planificaron hacer volar el puente que conecta con el Cuyahoga Valley National Park.

Douglas Wright, de 26 años, Brandon Baxter, de 20, y Anthony Hayne, de 35, fueron arrestados el lunes bajo cargos de conspiración y tentativa de uso de explosivos para dañar propiedad que afecta el comercio interestatal. Asimismo, fueron arrestados Connor Stevens, de 20, y Joshua Stafford, de 23 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?