EMOLTV

Treinta y tres reos se fugan por un túnel desde una cárcel brasileña

El ducto tenía 30 metros del largo y 70 centímetros de ancho. Además contaba con ventilación y electricidad.

01 de Mayo de 2012 | 16:28 | DPA

CUIABÁ.- Treinta y tres presos se fugaron hoy de la prisión Ferrugem en Sinop, a 503 kilómetros de la capital provincial de Mato Groso, en Brasil, a través de un túnel de 30 metros de largo y 70 centímetros de ancho, confirmó hoy el comandante de la policía militar de esa ciudad, coronel Aurelio Vilas Boas.

De acuerdo con el militar, citado hoy por el portal G1 de la red Globo, los prisioneros pudieron fugarse después de cortar las rejas de una de las celdas y cavar el túnel que los condujo al exterior del edificio carcelario.

Además de la construcción del túnel, los presos usaron un ventilador y una estructura de luz eléctrica para iluminarse durante la fuga.

El hecho se podría explicar, según Vilas, por una falla de inspección interna. "Puede haber ocurrido una falla de fiscalización en el área interna, ya que encontramos la tierra retirada del túnel dentro de bolsas ocultas debajo de las camas de los presos", dijo.

Según informó la Secretaría Provincial de Justicia y Derechos Humanos de Mato Grosso (Sejudh-MT), encargada de la administración del sistema carcelario provincial, el viernes fue realizada una inspección en el lugar, en la cual no se detectó ningún indicio de que podría ocurrir una fuga poco después.

Por su parte, la policía militarizada informó que la fuga comenzó por la noche, hora local, y terminó pasada la medianoche. Vilas cuestionó, al respecto, que el Sistema Carcelario recién haya reportado la fuga aproximadamente un par de horas después.

"Hubo una demora en comunicarnos el hecho, lo que perjudicó la búsqueda de los fugitivos", dijo Vilas.

Sólo uno de los presos fugados fue capturado por el contingente de 22 policías militares encargados de seguir las pistas de los fugitivos.

La cárcel Ferrugem alberga un total de 700 presos, cifra que está muy por encima de su capacidad, estimada para alojar a 275 personas.

Técnicos de Sejudh-MT fueron enviados al lugar para investigar las circunstancias de la fuga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?