EMOLTV

Nuevo choque entre militares y delincuentes deja 12 muertos en México

Los agresores utilizaron granadas y armas de alto poder y se parapetaron en un hotel de la localidad, que ocuparon durante varios minutos, hasta que fue tomado por el personal del ejército mexicano.

02 de Mayo de 2012 | 16:14 | AFP

CULIACÁN.- Un nuevo enfrentamiento entre militares mexicanos y delincuentes en Sinaloa dejó el miércoles un saldo de 12 fallecidos, dos de ellos soldados, informó la fiscalía de ese estado del noroeste de México, en el que han muerto otras 22 personas en choques similares desde el sábado.

"Diez de los muertos eran civiles, al parecer integrantes del grupo armado, y dos eran militares adscritos a la Novena Zona, que realizaban labores de patrullaje", dijo un funcionario de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

El choque armado, que tuvo lugar en la comunidad Estación Bamoa, del municipio de Guasave, empezó alrededor de las 07:20 horas local, cuando varias patrullas militares fueron sorprendidas en una carretera en la zona por hombres armados.

Los agresores utilizaron granadas y armas de alto poder y se parapetaron en un hotel de la localidad, que ocuparon durante varios minutos, hasta que fue tomado por el personal del ejército mexicano.

Como consecuencia de la refriega, tanto en Estación Bamoa como en otras localidades de la zona, situada unos 1.500 km al noroeste de Ciudad de México, se suspendieron toda clase de actividades, incluido el comercio y las clases en las escuelas.

La procuraduría estatal explicó que en el lugar quedó una camioneta incendiada y los militares confiscaron una más, así como armas cortas y largas de distinto calibre, incluido un fusil Barret, capaz de penetrar el blindaje de los automóviles.

Sinaloa, en la costa del Pacífico, es el feudo del cártel del mismo nombre, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán y considerado la organización criminal más poderosa de México.

Este estado es escenario desde el sábado de una serie de choques similares entre personal militar y delincuentes armados, en una zona serrana del municipio de Choix, a unos 190 km de Guasave, que han dejado hasta ahora otros 22 muertos.

Choix hace parte del llamado triángulo Dorado, entre los estados Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el norte del país, controlada por los narcotráficantes e importante ruta de trasiego hacia Estados UNidos.

Los tiroteos comenzaron en esa ocasión cuando la policía atendió una llamada anónima alertando de una confrontación entre policías en una zona montañosa, pero cuando los agentes acudieron al lugar no encontraron nada y cuando regresaban a Choix fueron atacados.

El Ejército que acudió al auxilio de los policías y los operativos en la zona continuaban este miércoles.

El saldo de víctimas mortales en esa zona es de 20 delincuentes, un militar y un policía.

Sólo hasta el lunes se habían asegurado en esos operativos 16 armas de fuego, 12 de ellas de grueso calibre, y cerca de 1.200 cartuchos de calibres diversos.

Como consecuencia de esos enfrentamientos, el gobernador de Sinaloa, Mario López, había anunciado el martes la implementación de "operativos especiales" en varios municipios del estado, "para que los ciudadanos no tengan que irse de sus comunidades por temor a los criminales".

México vive una ola de violencia que ha dejado, según recuentos de la prensa, más de 50.000 muertos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón inició, a fines de 2006, una ofensiva militar contra los carteles.

La mayoría de los fallecidos son resultado de disputas entre los cárteles, otros de operativos militares antidrogas y un número indeterminado son civiles ajenos al crimen organizado.