EMOLTV

Acusan en Venezuela a 12 funcionarios por muerte de hija de cónsul chileno

Los involucrados en el caso forman parte de un organismo de investigación judicial de ese país.

02 de Mayo de 2012 | 23:34 | emol

SANTIAGO.- Doce miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela fueron acusados por el homicidio de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo, ocurrido el 16 de marzo pasado en esa ciudad.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público involucra a seis agentes, un subcomisario, un inspector y dos subinspectores de ese organismo de investigación judicial.


Karen Berendique, de 19 años, murió cuando el automóvil en el que viajaba junto a su hermano fue tiroteado por efectivos del Cicpc tras cruzar un punto de control situado en el sector de Teostiste de Gallegos, al norte de Maracaibo.

Tras la investigación del caso, el Ministerio Público determinó acusar a los agentes Fernando Urdaneta, Jeferson Villalobos, Luis Bohórquez y Dinolkys Reyes como coautores del delito de homicidio calificado con alevosía y por uso indebido de arma de fuego.

El subcomisario Oswaldo Mendoza, el inspector Jedumar Alfaro, los subinspectores Engeberth González, Osmel Galea, Jesús Puerta y José Vega y los agentes Zayed Colmenares y Julio Sierra fueron acusados como cooperadores inmediatos en el delito de homicidio calificado.

Los cuatro primeros también fueron acusados del delito de homicidio calificado con alevosía contra Fernando Berendique, hermano de Karen.

Los doce funcionarios, asimismo, recibieron la acusación del delito de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por Venezuela, según el canal venezolano Globovisión.

Los encausados permanecen recluidos en la sede de la Policía Municipal de San Francisco, en Maracaibo.

La muerte de Karen Berendique causó honda conmoción en Venezuela y Chile. El propio Presidente Hugo Chávez aseguró que su Gobierno aplicaría todo el rigor de la ley contra los responsables del crimen, que calificó como "bárbaro y brutal".

La Cancillería chilena condenó enérgicamente en marzo el homicidio de la joven y solicitó el rápido esclarecimiento del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?