Parte disputa por alcaldía de Londres: Ciclovías y arriendo de bicicletas están entre los temas clave

El sistema, que también se aplica en Santiago, podría ver ampliarse las "supercarreteras" ciclísticas que existen en la capital británica.

SANTIAGO.- Este jueves comenzaron las elecciones municipales en Gran Bretaña, en las que participarán cerca de 32 millones de personas. Entre ellas se cuenta la alcaldía de Londres, donde la disputa por el cargo usualmente es marcada por temas ambientales.

En la capital británica, los favoritos que disputan el cargo son el actual titular, el conservador Boris Johnson, y el laborista Ken Livingstone. Uno de los asuntos en los que ambos han centrado sus propuestas es el de las "Boris bikes", iniciativa de arriendo público de bicicletas lanzada en 2010 por el alcalde en ejercicio.

La idea es similar a la que existe en la comuna santiaguina de Providencia desde 2008, que ha sido utilizado desde entonces por unos 190 mil usuarios.

Las bicicletas londinenses son actualmente 8.000 y se encuadran en el sistema conocido como el "Barclays Cycle Hire", debido a que lo auspicia el banco Barclays, que contribuyó con más de 25 millones de libras (cerca de 20.000 millones de pesos chilenos) a su puesta en marcha.

El candidato laborista considera que el sistema ha funcionado hasta ahora de manera "elitista" y propone ampliar el rango de sus usuarios, que hasta ahora son de manera predominante jóvenes de clase alta.

Livingstone, conocido como "red Ken" (Ken el rojo), encabezó, cuando fue alcalde de Londres entre 2000 y 2008, una dura campaña contra el uso de vehículos 4x4 en la ciudad, a los que llamaba "tractores urbanos" y les aplicó fuertes pagos en las vías tarificadas.

Antes ya se había hecho mundialmente famoso cuando criticó públicamente la posición de su país durante la Guerra de las Malvinas, que calificó como "colonialista", lo que atrajo la ira de la entonces Primera Ministra Margaret Thatcher.

Cruces más seguros

El actual alcalde, en tanto, promete revisar la configuración de 500 cruces estratégicos para hacer más seguro el tránsito de quienes viajan en bicicleta. También busca ampliar y elevar a 12 el número de las "supercarreteras ciclísticas", vías continuas que cruzan la capital destinadas exclusivamente a los usuarios de este medio de transporte.

Al mismo tiempo, busca endurecer la persecución criminal de quienes resulten responsables de accidentes que causen la muerte o heridas graves a ciclistas.

Sanciones a ciclistas que hablan por celular

El mejoramiento de las ciclovías londinenses integra el programa de todos los candidatos.

Así, mientras Livingstone postula rediseñar las "supercarreteras" mejorando su segregación del tráfico vehicular, el liberal demócrata Brian Paddick promueve un programa para mejorar la seguridad de quienes optan por este transporte "limpio".

Dicho programa incluye, eso sí, sanciones a los ciclistas que ignoran las leyes del tránsito y hablan por celular mientras pedalean.

La "Verde" Jenny Jones, en tanto, va más allá y busca imponer un límite de velocidad sobre los vehículos motorizados de 32 km/h en las calles residenciales de Londres, además de prohibir el tránsito de camiones pesados en las vías estrechas.

En las elecciones británicas de hoy se disputan 5.000 puestos de concejal en 196 municipios de Inglaterra, Escocia y Gales, así como las alcaldías de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

Paralelamente, varias localidades votarán en referéndum si desean tener un alcalde electo (al margen de la composición política del consistorio), de cara a celebrar elecciones en noviembre.

Tras la jornada de votación, que se alarga para facilitar la participación en día labral, los resultados se conocerían a partir de la madrugada del viernes. Sin embargo, el recuento en Londres comenzará mañana y se espera que los resultados definitivos se conozcan a última hora, debido al complicado sistema de votación -que incluye tres papeletas- en el que sufragan 5,8 millones de personas.
Agencias/emol
Jueves, 3 de Mayo de 2012, 03:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion