RÍO DE JANEIRO.- El ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó este jueves las políticas de austeridad aplicadas por los países ricos en respuesta a la crisis en su primer discurso tras superar un cáncer de laringe.
El ex Mandatario afirmó que las naciones adineradas "siempre responden de la misma forma", con el recorte de los derechos de los trabajadores, despidos, aumento de la edad mínima de la jubilación y disminución de la inversión pública, mientras que se conceden ayudas al sector financiero, "responsable por la especulación que llevó a la crisis".
"Castigan a las víctimas de la crisis y distribuyen premios a los responsables. Hay algo de equivocado en ese camino", sostuvo en un discurso en el acto de apertura de un seminario sobre inversiones en África, celebrado en Río de Janeiro.
Lula también opinó que "parece" que los organismos multilaterales "no tienen autoridad" para imponer sus determinaciones a los países.
El ex Presidente brasileño abogó por aplicar políticas de estímulo al consumo, distribución de renta e impulso de grandes obras de infraestructura para propiciar que los pobres participen del desarrollo.
"El camino es el que amplía la democracia, distribuye renta e impulsa el consumo", afirmó, señalando que la calidad de vida no se mide con el Producto Interior Bruto (PIB).
"Para ver la mejoría del pueblo brasileño no solo hay que ver la mejoría del PIB como hacíamos antes. Ahora lo que tenemos que mirar es la renta. El PIB es importante, pero lo que tenemos que ver es lo que distribuimos al pueblo para consagrar la renta", agregó.
Este fue el primer discurso de Lula en un acto oficial después de su convalecencia y su tratamiento para superar un tumor maligno en la laringe que le fue diagnosticado el pasado octubre.