EMOLTV

Candidatos presidenciales de México se miden en primer debate

Este domingo los cuatro aspirantes a la Presidencia azteca inician la recta final con el opositor al Gobierno, Enrique Peña Nieto, como favorito en las encuestas.

04 de Mayo de 2012 | 05:16 | DPA
imagen
AP

CIUDAD DE MÉXICO. - Los cuatro candidatos presidenciales de México tendrán este domingo el primero de sus dos debates para las elecciones del 1 de julio, que hasta ahora parecen encaminadas a un triunfo del candidato opositor Enrique Peña Nieto.


El ex gobernador de 45 años es la apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el más antiguo de México, para recuperar el poder que ocupó siete décadas seguidas, de 1929 a 2000, entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.


Los rivales de Peña Nieto son la oficialista Josefina Vázquez Mota, primera mujer que compite por un partido grande y segunda en los sondeos, el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que estuvo a punto de ganar en 2006, y el ambientalista Gabriel Quadri.


"La primera clave del debate estará en la capacidad de Peña Nieto para sortear los ataques de sus adversarios y para evitar los errores que lo han marcado hasta ahora en sus intervenciones improvisadas", consideró el analista e investigador de temas políticos Mauricio Merino.


Según dicen sus contrincantes, a Peña Nieto no le gusta debatir y prefiere refugiarse en ambientes controlados, o como lo llamó el columnista Sergio Aguayo, en una "campaña de cristal que lo aísla de públicos potencialmente incómodos".


Con más de dos años al frente de las preferencias políticas, el aspirante priista pudo sortear cómodamente el primer mes de campaña. En especial Vázquez Mota y López Obrador están al acecho esperando algún tropiezo, cuando restan ocho semanas para ganar a los indecisos.


Los asesores de Peña Nieto evitan exponerlo a situaciones arriesgadas y hacen un rápido control de daños si surgen problemas. No obstante, él ha negado la supuesta aversión que le achacan a discutir en vivo.


"Estoy dispuesto a contrastar las ideas, la propuesta que vengo haciendo y el compromiso que estoy haciendo con los mexicanos", declaró, y dijo que él es "el más interesado" en que se puedan comparar propuestas.


El debate durará dos horas y tendrá turnos para que cada candidato pueda responder preguntas de una lista conocida por anticipado y rebatir a sus contrincantes. Se abordarán cuatro temas: economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.


Difícilmente se generará una discusión directa debido al formato estructurado en bloques. Pero será la primera vez que los cuatro estarán al mismo tiempo en el mismo lugar frente a una audiencia que podrá comparar estilos y personalidades.


Ello siempre y cuando no cambie de canal, porque las grandes televisoras decidieron no transmitir el debate en sus canales estelares, en lo que fue interpretado como un "reto" por las autoridades electorales.


TV Azteca programó para esa hora un partido de fútbol y Televisa mantendrá en su canal de mayor audiencia el popular programa de talentos infantiles "Pequeños Gigantes".


López Obrador acusó a las televisoras de querer favorecer a Peña Nieto, protegiéndolo de la exposición pública. "Si no se transmite el debate en TV abierta, va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer al próximo presidente de México", señaló.


No obstante, la cobertura nacional también estará garantizada a través de otras emisoras más pequeñas, sistemas de televisión de pago, radios y en el canal de YouTube del IFE.


Además de la lucha contra el puntero, habrá una batalla entre Vázquez Mota y López Obrador por el segundo lugar.


Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tuvo un inicio de campaña difícil que la obligó a reacomodar su equipo, pero no ha podido acortar distancias frente a Peña Nieto ni capitalizar entre las mujeres su condición de género.


La ex ministra y diputada está a una distancia de hasta 20 puntos del favorito y al mismo tiempo López Obrador ya le pisa los talones, así que tendrá que pelear en dos frentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?