EMOLTV

Tribunal de Londres confirma extradición a España de etarra que intentó matar al rey

El país ibérico requería a Gogeaskoetxea, de 45 años, por 15 "delitos de terrorismo".

04 de Mayo de 2012 | 06:55 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- El Tribunal Superior de Londres confirmó este viernes la extradición del supuesto etarra Eneko Gogeaskoetxea a España, país que le requiere por 15 presuntos "delitos de terrorismo".


En una sentencia escrita los dos jueces encargados del caso estimaron que "no hay obstáculos para la extradición" y readmitieron el cargo de intento de asesinato del rey Juan Carlos de España, que se le había imputado anteriormente pero fue retirado en el fallo en primera instancia.


"No hay obstáculos para la extradición a España del apelante y esas órdenes no serían incompatibles con sus derechos humanos", dice literalmente la sentencia, refiriéndose a las euroórdenes emitidas por las autoridades españolas.


"La orden del juez de primera instancia que retiró al apelante los delitos de intento de asesinato del rey de España y tres cargos de robo de vehículos queda invalidad", agrega la sentencia.


Gogeaskoetxea, de 45 años, no asistió a la audiencia.


A finales de enero, este presunto etarra recurrió la decisión anunciada días antes por una jueza de primera instancia que autorizó su extradición, retirándole sin embargo el cargo de intento de asesinato del rey.


Gogeaskoetxea fue detenido en 2011 en la localidad inglesa de Cambridge, donde vivía desde hacía tiempo bajo identidad falsa con su mujer e hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?