Evo Morales enfrenta séptima semana de conflictos y huelgas

El anuncio realizado el pasado viernes por el jefe de Estado de suspender la aplicación de un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada diaria no sirvió para frenar las manifestaciones.

07 de Mayo de 2012 | 12:29 | DPA
EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales enfrenta séptima semana consecutiva de conflictos sociales y huelgas por distintos motivos mientras hoy una protesta del transporte público paralizó por completo el tráfico de vehículos en las ciudades de La Paz y El Alto.


El anuncio realizado el pasado viernes por el jefe de Estado de suspender la aplicación de un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada diaria no sirvió para frenar la protesta de los profesionales y trabajadores del sector salud.


"Suspensión no es lo mismo que abrogación. El Presidente Morales tiene que abrogar su decreto con otro decreto, de lo contrario la huelga no se levanta", señaló Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.


La protesta de salud logró el respaldo de la universidad pública porque sus estudiantes temen la anulación de la docencia asistencial en los hospitales públicos.


También la Central Obrera Boliviana (COB) pide la abrogación del polémico decreto y la incorporación de unos 20.000 trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo para que tengan acceso a beneficios sociales.


Además la COB convocó a un paro de 72 horas que comenzará el miércoles, respaldadas con movilizaciones callejeras para rechazar el aumento salarial del ocho por ciento aprobado por el Gobierno.


La semana inició hoy con un paro de 48 horas del transporte público de La Paz contra una ley municipal, la protesta fue contundente porque miles de vehículos bloquearon calles, avenidas y accesos a la ciudad de El Alto y resto de Bolivia.


El Gobierno se vio forzado a suspender hoy las actividades escolares en La Paz y El Alto, e impuso un horario continuo de siete horas para empleados del sector privado y público.


"Los choferes están cometiendo excesos porque no permiten ni la circulación de ambulancias, una de la clínica del Sur fue detenida con un enfermo adentro", reportó un periodista de la televisora ATB.


También se colocó aceite y clavos algunas vías de El Alto y La Paz.


La ley municipal de transporte de La Paz pretende regular las actividades del sector, al que los usuarios califican a diario de malo e inseguro porque mucha gente murió atacada por delincuentes que operan en el interior de los vehículos del transporte público.


La cadena de conflictos incluye una marcha de protesta que iniciaron el 27 de abril indígenas de tierras bajas y altas para pedir por segunda vez que no se construya una carretera por la reserva ecológica del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores