China insta a la prensa extranjera a cumplir normas tras expulsar a corresponsal

Por primera vez en 14 años que las autoridades del país asiático echa a un profesional de la prensa por no ajustarse a las normas establecidas en ese país para informar.

BEIJING.- El Gobierno chino instó hoy a los periodistas extranjeros que informan desde el país asiático a que lo hagan cumpliendo las normativas del país y recordó que China tiene una postura "muy firme" al respecto, después de que se anunciase la primera expulsión de un corresponsal en 14 años.


Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei en una rueda de prensa que fue expresamente dirigida por los periodistas hacia el caso de Melissa Chan, corresponsal de "Al Jazeera" en inglés expulsada de China ya que las autoridades se negasen a renovar su visado de trabajo.


"Invitamos a los periodistas a que informen de forma objetiva en China. Siempre les hemos provisto de ayuda y la atmósfera es muy abierta y libre", señaló Hong a los decenas de corresponsales que le inquirieron sobre los motivos de la expulsión de Chan, que ya ha tenido que abandonar el país, donde trabajaba desde el año 2007.


"A la vez -añadió-, los periodistas deben seguir las normas y regulaciones del país", y remarcó que, "en este aspecto, nuestra posición es muy firme".


No obstante, el portavoz de la Cancillería no aclaró qué incumplimientos han motivado al Gobierno a negar la renovación del visado de Chan, imprescindible para ejercer como corresponsal en la potencia asiática, y tampoco desmintió que ésta haya sido expulsada.


"Creo que los medios en cuestión tienen muy claro qué tipo de normas y regulaciones han roto", se limitó a decir.


Según el Club de Corresponsales Extranjeros de Beijing (FCCC, siglas en inglés), que comunicó a primera hora de hoy la expulsión de Chan, ésta se debe a la emisión de un documental el pasado mes de noviembre que disgustó a las autoridades chinas, que dieron muestra de su disconformidad con la línea editorial de "Al Jazeera" en inglés.


Preguntado acerca de si las medidas contra Chan debían ser tomadas como una "advertencia" al resto de periodistas extranjeros, Hong aseveró que "(las autoridades chinas) siempre hemos suministrado a los periodistas los requisitos exigidos de acuerdo a las normas".


"Continuaremos -agregó- dando la bienvenida a los periodistas que informan en China desde la objetividad y la ética profesional".


La corresponsal, de nacionalidad estadounidense, es la primera expulsada de China desde 1998, cuando dos periodistas, el japonés Yukihisa Nakatsu y el alemán Juergen Kremb, fueron obligados a abandonar el país en 72 horas acusados de conocer secretos de Estado.

EFE
Martes, 8 de Mayo de 2012, 06:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion