EMOLTV

Hollande y Sarkozy conmemoran juntos el fin de la II Guerra Mundial

La aparición de ambos fue considerada como un acto de mucho simbolismo tras la dura campaña electoral que enfrentó a ambos y que incluyó ataques personales.

08 de Mayo de 2012 | 10:12 | DPA
imagen
Reuters

PARÍS.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su sucesor, el socialista Francois Hollande, participaron hoy juntos en un homenaje por el 67 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, en una muestra de conciliación tras su enfrentamiento en las urnas.


Ambos colocaron una corona de flores sobre la tumba del soldado desconocidos en el Arco de Triunfo de París. Sarkozy había invitado a Hollande a participar el lunes. El político conservador rechazó en su día estar en la ceremonia cuando lo convocó su antecesor, Jacques Chirac.


La aparición fue considerada como un acto de mucho simbolismo tras la dura campaña electoral que enfrentó a ambos y que incluyó ataques personales. Sarkozy hará el traspaso de poder a Hollande el próximo martes.


Mientras tanto, un asesor de Hollande salió hoy al paso de las diferencias con la canciller alemana Angela Merkel sobre el pacto fiscal y el crecimiento y aseguró que se pueden resolver. "Mi humilde experiencia me dice (...) que encontraremos un compromiso", afirmó el ex ministro para Europa Pierre Moscovici a la radio RTL.


Merkel había dicho tras la elección de Hollande que Alemania seguiría colaborando estrechamente con Francia pero que en ningún caso se volverá a negociar el pacto fiscal ya aprobado por 25 países de la Unión Europea (UE).


Moscovici dijo que el tema se abordará en el encuentro que tendrán Hollande y Merkel al día siguiente de la ceremonia de traspaso de poder en Francia. La intención del futuro presidente es clara y no ha cambiado. La construcción europea tiene que ser reconfigurada de modo de que se dé preeminencia al crecimiento, añadió.


El asesor no se pronunció acerca de si bastaría para Hollande con una ampliación sobre el tema del crecimiento introducida en el actual pacto. Como ya ha anunciado, Hollande enviará una vez investido un memorándum sobre el tema de los jefes de Estado y de gobierno, dijo Moscovici. No se puede decir desde el principio qué va y qué no, destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?