Grecia: Líder de izquierda rechaza formar coalición que siga con los ajustes

"El veredicto del pueblo (...) excluye un gobierno que aplique el memorándum (que detalla las medidas de austeridad) y el acuerdo de préstamo", dijo Alexis Tsipras, cuya fuerza política se convirtió en la segunda mayoría.

ATENAS.- El líder de la izquierda radical griega Alexis Tsipras, que el martes recibió mandato de formar gobierno, excluyó la participación de su partido Syriza en una coalición que apoye los ajustes impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de respaldo financiero.


"El veredicto del pueblo (...) excluye un gobierno que aplique el memorándum (que detalla las medidas de austeridad) y el acuerdo de préstamo", dijo Tsipras, en referencia a los resultados de las legislativas del domingo en la cual su partido se convirtió en la segunda fuerza política del país.


Los conservadores y los socialistas que formaban la coalición saliente fueron duramente sancionados en las urnas por haber aceptado los ajustes y ya no consiguen sumar por sí solos los 151 diputados que conformarían una mayoría parlamentaria.


Si ahora esos dos partidos quisieran aliarse con Syriza, "no tienen más que escribirles (a la UE y al FMI) para anular esos compromisos", agregó Tsipras, quien tiene tres días de plazo para tratar de formar un gobierno.


Grecia se comprometió entre otras cosas a aplicar a partir de junio una serie de recortes adicionales por 11.500 millones de euros hasta 2015.


"Que el país tenga o no tenga gobierno no nos deja indiferentes, pero lo importante es saber en qué dirección gobernará", subrayó Tsipras.


En caso de imposibilidad de formar una nueva mayoría, los griegos deberían celebrar nuevas elecciones antes de fines de junio.

AFP
Martes, 8 de Mayo de 2012, 11:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion