EMOLTV

Asamblea Nacional venezolana aprueba salida del país de la CIDH

La decisión fue propuesta por el Presidente Hugo Chávez, furioso por pronunciamientos en contra del régimen planteados por el organismo continental de derechos humanos.

09 de Mayo de 2012 | 02:04 | AFP/Agencias
imagen

Hugo Chávez ha mantenido sus actividades gubernamentales durante su permanencia en Cuba.

AP
CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana, que tiene mayoría  oficialista, apoyó el martes la salida del país de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) planteada por el Presidente Hugo Chávez.

El Mandatario acusó sonoramente al organismo de estar supuestamente subordinado a los intereses de Estados Unidos.

"¡Por la patria y por Chávez!", gritaron los diputados del Partido  Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el poder, al aprobar una resolución de  respaldo a la retirada de la CIDH por 91 votos a favor y 22 en contra.

"La CIDH no  ha defendido los derechos de Latinoamérica", denunció el diputado oficialista  Guido Ochoa.

Preocupación en la ONU

La determinación lanzada por Chávez y ahora respaldada por el Legislativo despertó la preocupación de la ONU. El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la entidad internacional Rupert Colville advirtió que organizaciones regionales como la CIDH desempeñan un papel fundamental en la protección de las garantías básicas de las personas.

"Esta comisión en particular es una de las más antiguas, con 50 años de existencia, y goza de muy buena reputación. Ha tenido un gran impacto en América Latina, especialmente en el desarrollo de normas de derechos humanos y en la obtención de justicia para las víctimas de las dictaduras en la región", resaltó el vocero.

Violación constitucional

Mientras tanto, la oposición advirtió que Venezuela no puede abandonar ese organismo con sede en Washington, porque su condición de miembro está contemplada en la  Constitución.

Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos "tienen  jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. Nuestra  permanencia en este sistema está completamente blindada, porque la Constitución  no se puede cambiar durante este mandato", aseguró el diputado Abelardo Díaz.

Para el legislador, la propuesta de salida de la CIDH sólo busca "tapar  la ausencia presidencial, para que el pueblo no se dé cuenta de que no tiene Presidente", en alusión al alejamiento de la escena pública de Chávez, enfermo de cáncer y en Cuba -otra vez- desde el 1 de mayo, para someterse a un tratamiento de radioterapia.

Antes de partir a La Habana, Chávez anunció su intención de sacar a Venezuela de la CIDH, pues estima que está parcializada en contra de su régimen.

La determinación del gobernante venezolano siguió al último informe anual del organismo de derechos humanos, en el que advirtió sobre la gravedad de la situación actual en Venezuela debido a la adopción de leyes restrictivas a las libertades públicas, los sostenidos ataques a la libertad de expresión emprendidos por las autoridades y la fragilidad del Poder Judicial, entre otros aspectos que despertaron preocupación en la entidad panamericana.

La evaluación de esa salida fue encomendada por Chávez al Consejo de Estado, un nuevo  órgano consultivo del Gobierno cuya creación ha sido interpretada por analistas como un paso hacia una eventual transición, en el marco de la incertidumbre sobre el estado de salud del Mandatario.