EMOLTV

Sarkozy firma polémico decreto sobre educación; Hollande lo anulará

La norma, que causó rechazo de los docentes, reforma la evaluación de los profesores a partir del 1 de septiembre.

09 de Mayo de 2012 | 06:15 | AFP
imagen
AP

PARÍS.- Un decreto que reforma la evaluación de los docentes franceses, fue publicado el martes en Francia, suscitando la indignación de los sindicatos de la enseñanza y la reacción del equipo del presidente electo François Hollande, que anunció el miércoles que el texto será derogado.


El decreto fue firmado el lunes y publicado ayer en el Diario Oficial. El texto, que reforma la evaluación de los profesores a partir del 1 de septiembre, fue combatido por los sindicatos de la enseñanza, que en diciembre llamaron a huelgas y manifestaciones para oponerse a él.


Los sindicatos de docentes reaccionaron airadamente este miércoles, estimando que la publicación del decreto es una "última provocación" del gobierno saliente, y reclamaron su abrogación al futuro gobierno.


Vincent Peillon, consejero de educación del presidente electo, anunció el miércoles que el decreto será abolido cuando François Hollande asuma sus funciones.


"En cuanto asuma sus funciones François Hollande y se instale el nuevo gobierno, ese texto será abrogado", dijo Peillon, denunciando en un comunicado el "pase a la fuerza" y el "desprecio del diálogo social" del gobierno saliente.


El socialista François Hollande ganó la elección presidencial francesa el domingo pasado, derrotando al Mandatario conservador saliente Nicolas Sarkozy, que el miércoles presidió su último consejo de ministros.


El jefe de Estado electo asumirá sus funciones el próximo 15 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?