MADRID. - Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, pasará menos tiempo en la cárcel, luego que la Justicia española rebajara hoy de diez a seis años y medio de cárcel la condena que le impuso en 2011 en calidad de dirigente del grupo independentista armado.
En medio del nuevo tiempo que se ha abierto en España después de que ETA anunciara en octubre pasado el cese definitivo de la violencia terrorista, en el país se había especulado con la posibilidad de que el Tribunal Supremo levantara la condena a Otegi, de 53 años. Pero la corte decidió mantenerla, aunque rebajada.
Otegi es la figura más destacada de la llamada "izquierda abertzale", de la que fue interlocutor durante el malogrado proceso de diálogo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. De no estar en prisión e inhabilitado desde 2007, hubiera tenido muchas probabilidades de ser el candidato de ese sector político en las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para 2013.
Otegi, en prisión desde su detención en 2009, fue condenado en septiembre del año pasado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión en calidad de dirigente de ETA. El líder independentista vasco fue juzgado por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, un nuevo órgano político de la izquierda independentista radical vasca.
El Tribunal Supremo consideró hoy que el imputado no debe ser condenado en calidad de dirigente de ETA, al ser Batasuna un grupo subordinado a ETA. De ahí la rebaja del tiempo de prisión. La condena que mantiene es en grado de pertenencia o integración en organización terrorista.
El juicio a Otegi por el caso Bateragune se celebró en medio del alto el fuego que ETA había decretado en enero de 2011 y en un momento en el que la llamada "izquierda abertzale" había apostado ya pública y exclusivamente por la vía democrática para la consecución de sus metas independentistas.
Para entonces, esa "izquierda abertzale", a través de la coalición Bildu, había conseguido volver a participar en unas elecciones municipales, logrando en mayo de ese año los mejores resultados en su historia.
Junto a Otegi, en su día fueron condenadas otras cuatro personas. El ex secretario general del sindicato vasco independentista LAB Rafa Díaz Usabiaga recibió la misma pena que Otegi y hoy la vio también rebajada a seis años y medio de cárcel. Los otros tres condenados vieron rebajadas sus penas de ocho a seis años.