EMOLTV

Romney marca clara diferencia con Obama y se opone a matrimonio homosexual

El precandidato republicano reiteró su negativa a la unión de personas del mismo sexo, en contraposición a la postura adoptada por el actual presidente de Estados Unidos.

09 de Mayo de 2012 | 18:12 | AFP
imagen

Obama y Romney, frente a frente por el matrimonio homosexual.

AP
WASHINGTON.- El probable adversario republicano del presidente Barack Obama de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre, Mitt Romney, reafirmó el miércoles su oposición al matrimonio  homosexual tras las declaraciones del mandatario a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.

Mitt Romney, cuya investidura como candidato está prevista en agosto próximo, indicó a una cadena de televisión local que "no estaba a favor ni del matrimonio entre personas del mismo sexo ni de las uniones civiles que solo difieren del matrimonio por su nombre".

El candidato republicano, considerado un moderado en el seno de su partido, añadió que "es apropiado otorgar el derecho a su pareja de beneficiarse de ciertas ayudas o de tener derecho a las visitas al hospital, pero el resto no".

Minutos antes, Obama se había declarado por primera vez a favor del matrimonio homosexual en una entrevista en la cadena ABC.

"Para mí, de manera personal, es importante decir que pienso que las parejas del mismo sexo deben poder casarse", afirmó el presidente demócrata, quien subrayó además que le correspondía a los estadounidenses expresarse sobre este tema.

Hasta la fecha Obama había adoptado una actitud ambigua sobre las uniones de personas del mismo sexo. A seis meses de las elecciones se convierte en el primer presidente de Estados Unidos que se declara favorable al matromonio gay.

El anuncio de Obama sobre un tema de sociedad potencialmente explosivo podría constituir una oportunidad de ataque para Mitt Romney, que podría asegurarse el apoyo del electorado conservador.

Sin embargo, cuando era gobernador de Massachusetts, Estado de tradición demócrata, Romney tuvo que aceptar el derecho al matrimonio homosexual, algo que le fue reprochado dentro de su partido durante la campaña de las primarias.