EMOLTV

Human Rights Watch exige fin de impunidad de rebeldes por graves crímenes en Libia

Una ley aprobada por el Consejo Nacional de Transición protege de procesos judiciales a quienes colaboraron con la victoria de la revolución que derrocó y mató a Muamar Jaddafi.

11 de Mayo de 2012 | 03:59 | AFP
TRÍPOLI.- La entidad internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió a las actuales autoridades libias que modifiquen la ley que ortorgó impunidad a los rebeldes que cometieron atrocidades durante la guerra civil contra el depuesto y muerto ex gobernante Muamar Jaddafi.

La entidad declaró que el Consejo Nacional de Transición (CNT), actualmente en el poder, debe modificar "de manera inmediata" la norma, que protege de procesos judiciales a quienes han cometido crímenes si sus actos estuvieron destinadas a "promover o fomentar la  revolución".

"Esta ley permite a gente que ha cometido graves delitos gozar de la  libertad por razones políticas", declaró el subdirector de HRW para África Oriental y del Norte, Joe Stork.

"Así se propaga una cultura de justicia selectiva que los libios han  combatido duramente para eliminarla", advirtió.

La Ley No 38, que entrará en vigor el 12 de mayo, determina que los  militares, personal de seguridad y civiles no serán castigados por actos cometidos para garantizar el éxito de la lucha contra Jaddafi.

La normativa da al gobierno, sin embargo, la posibilidad de limitar los  movimientos de una persona, imponerle una multa o detenerla durante un  máximo de dos meses si la considera una "amenaza para la seguridad pública" debido a sus lazos con el antiguo régimen.

Denuncias de organismos internacionales independientes han constatado violaciones de los derechos humanos cometidas por ambos bandos durante la prolongada y sangrienta guerra civil que puso fin al régimen de Jaddafi, asesinado en octubre del año pasado por los victoriosos rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?