EMOLTV

Chávez anuncia que vuelve con "optimismo" a Venezuela tras radioterapia

El mandatario estuvo once días en La Habana donde recibió la última ronda de tratamiento para tratar el cáncer que padece.

11 de Mayo de 2012 | 21:25 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que con "más optimismo que nunca" emprendió el viernes su regreso a Venezuela, luego de pasar once días en La Habana donde recibió la última ronda de radioterapia para tratar el cáncer que padece.

"Ya en el avión, sobre la pista del (aeropuerto) José Martí. Rumbo a la  Patria Venezolana! Con más optimismo que nunca! Viviremos y Venceremos!", escribió Chávez en su cuenta personal de Twitter @chavezcandanga, antes de despegar de la capital cubana.

Fuentes de la Presidencia confirmaron luego la información a la AFP, previendo que el mandatario llegaría a su país en las próximas horas.

Chávez, en La Habana desde el 1 de mayo, aseguró el lunes que regresaría a su país "en los próximos días", pero las especulaciones sobre su estado de salud -tema por excelencia en el país sudamericano estos días- se dispararon un  día después, luego que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, afirmara que el mandatario volvería a su país en las "próximas horas", cosa que no ocurrió.

El gobernante, de 57 años, se somete a ciclos de radioterapia en La Habana luego de haber sido operado de una recurrencia de cáncer en febrero en la misma zona donde se le diagnosticó en junio de 2011 la enfermedad, de la cual nunca ha detallado su gravedad ni naturaleza.

Cuba se ha convertido en el lugar de reposo habitual del gobernante sudamericano y donde ha pasado largas temporadas desde la operación en febrero. 

En su viaje anterior, Chávez, que no ha delegado sus funciones de gobierno, había permanecido once días en la isla. Previo a partir, el Parlamento venezolano lo autorizó a ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento en La Habana, en medio de protestas de la oposición, que exige al mandatario dar más detalles sobre su  enfermedad.

Desde que inició los ciclos de radioterapia en marzo, el presidente ha disminuido aún más sus apariciones en público alegando que el tratamiento es "duro".

Precisamente, en las últimas semanas, Chávez ha aparecido contadas veces en público, y utiliza su cuenta oficial en Twitter prácticamente como el único medio para comunicarse con el país, lo que fue criticado por la oposición al considerar que el mandatario "gobierna" a través de la red social.

"Si el presidente cede funciones administrativas al vicepresidente, él pudiera estar más tranquilo", expresó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, añadiendo que Chávez quiere ejercer su autoridad "mediáticamente" vía Twitter o el canal oficial VTV.

El presidente, en el poder desde 1999, prevé concurrir a las elecciones  presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?