EMOLTV

Grupo miliciano se atribuye atentados que dejaron 55 muertos en Siria

En un video, el Frente Al-Nusra dijo que eran una represalia a los ataques del gobierno sirio a áreas residenciales.

12 de Mayo de 2012 | 09:45 | AP
BEIRUT.- Un oscuro grupo miliciano se atribuyó un doble atentado suicida en la capital siria esta semana, que dejó 55 muertos.

En el video, el autotitulado Frente Al-Nusra dice que las bombas fueron una respuesta a los ataques a zonas residenciales lanzados por el régimen del Presidente Bashar Assad.

"Hemos cumplido nuestra promesa de responder con ataques y explosiones", dice una voz distorsionada, leyendo un texto en letras negras sobre un fondo blanco mientras se oyen cánticos islámicos. No pudo verificarse la autenticidad del video.

El Frente Al-Nusra se ha atribuido ataques en el pasado. Se sabe poco sobre el grupo, aunque funcionarios de inteligencia occidentales creen que podría ser una frontal de Al Qaeda.

Funcionarios occidentales tienen pocas dudas de que extremistas islámicos, algunos vinculados a Al Qaeda, han actuado en Siria a medida que crece la inestabilidad desde el comienzo de un levantamiento contra Assad hace 14 meses. Pero quedan muchas dudas sobre su número, influencia y actividades dentro del país.

Su presencia agrega un elemento imponderable al conflicto sirio que podría perjudicar los esfuerzos internacionales por ponerle fin.

Las potencias mundiales respaldan un plan de paz presentado por el enviado internacional Kofi Annan que dispone un cese de fuego para permitir conversaciones conducentes a una solución política del conflicto.

Aunque los diplomáticos extranjeros y el centenar de observadores de las Naciones Unidas en Siria pueden presionar al gobierno y la oposición para que se atengan a un plan, no tienen medios como para influir sobre los grupos oscuros de milicianos islámicos.

En el video se dijo que el ataque en Damasco era represalia por los ataques del gobierno sirio a áreas residenciales.

"Prometimos en nuestra última declaración al régimen que responderíamos a su matanza de familias, mujeres, niños y ancianos en varias provincias sirias, y hemos cumplido nuestra promesa", afirma.

El video, que dice haber sido producido el 10 de mayo, el día de los ataques, reclama la protección de los musulmanes suníes y amenaza venganza contra los alauíes, el desprendimiento de la rama chiita del islam a la que pertenecen Assad y muchos miembros de sus servicios de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?