EMOLTV

Bolivia: Oficialismo acusa a opositores de conspirar para dar un golpe a Evo Morales

El Movimiento al Socialismo asegura que las últimas movilizaciones sociales que han afectado al gobierno serían fomentadas y financiadas por partidos de oposición.

12 de Mayo de 2012 | 13:11 | EFE
imagen

Imagen de las protestas realizadas el 11 de mayo por miembros de la Central de Obreros Boliviana en La Paz.

EFE

LA PAZ.- El partido del Presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a la oposición de conspirar para dar un golpe al gobierno, en medio de los conflictos sociales que se han prolongado durante siete semanas. Dirigentes opositores rechazaron las acusaciones, quienes además sostuvieron que el culpable de los disturbios es el propio gobierno al no solucionar los problemas.

La senadora del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, dijo que esa su partido considera que las protestas son fomentadas y financiadas por la oposición.

Las movilizaciones sociales, según Soriano, están amparadas por la Constitución, pero "los desbordes, el vandalismo, los ataques" a instituciones del Estado ya no plantean una reivindicación, "sino buscan una situación de desestabilización" con fines golpistas.

Morales en varios oportunidades, ha acusado a sus opositores de conspirar para derrocarlo, como en 2008 cuando expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras acusarlo de ser parte de un complot junto a dirigentes opositores.

El vocero y dirigente del MSM, Edwin Herrera, señaló que su partido rechaza "enérgica y enfáticamente" que esté en "afanes conspirativos" y sostuvo que el origen de los problemas está en las decisiones de Morales.