EMOLTV

FARC reiteran que no tienen personas secuestradas con fines extorsivos

En una carta, el líder Iván Márquez aseguró que ningún bloque de la guerrilla tiene retenidos con ese tipo de fines.

12 de Mayo de 2012 | 13:17 | DPA
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en una carta enviada a la columnista de la revista "Semana" María Jimena Duzán, que no tiene en su poder a ningún secuestrado con fines extorsivos y reiteraron su intención de darle una "salida política" al conflicto que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

El texto firmado por el miembro del estado mayor de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", es la respuesta a una columna en la que Duzán le pregunta cómo esa guerrilla responderá a los familiares de los secuestrados por los que no da razón.

En el artículo dirigido a "Márquez", la periodista afirma que las víctimas "tienen el derecho a saber la verdad sobre lo que ocurrió con sus seres queridos".

"Lo mínimo que estas personas esperan es que, por boca de usted, se sepa la verdad sobre cuántos son los secuestrados que tienen en su poder y en dónde están enterrados los que murieron en cautiverio. Ésa sería una forma de ir construyendo confianza y credibilidad en el camino hacia la paz", escribió Duzán el 10 de marzo pasado.

La columnista agregó que el anuncio hecho por las FARC en febrero de suspender los secuestros extorsivos, "es un gesto importante, pero insuficiente" para lograr la paz en el país.

Según la Fundación País Libre, ONG que previene y lucha contra el secuestro en Colombia, son 590 los civiles retenidos por grupos ilegales de quienes aún no se tiene noticia, mientras que para el Estado hay 97 secuestrados, entre ellos 35 en manos de las FARC.

Debido a que las cifras son aún confusas en esta materia, varios sectores del país han pedido a los grupos armados ilegales esclarecer la información.

Sin embargo, en la respuesta publicada hoy por la edición digital de la revista, "Márquez" aseguró que previamente al anuncio de abandonar el secuestro extorsivo, el grupo hizo una consulta a todos los bloques y concluyó que en su poder no hay retenidos con este tipo de fines.

"Timoleón Jiménez, nuestro comandante, hizo una consulta a todos los bloques, y la verdad es que ninguno de ellos tiene personas retenidas con ese propósito", afirmó el actual jefe del bloque Caribe de las FARC.

El líder guerrillero, de 57 años, indicó además que la guerrilla estaría de acuerdo con la "humanización de la guerra", propuesta en los últimos días por el ex Presidente Ernesto Samper (1994-1998).

"Estamos dispuestos a la firma de un tratado de regularización de la guerra, que recoja las especificidades del conflicto colombiano para hacer menos dolorosas sus consecuencias", dice la carta.

Finalmente, ante la posible salida política del conflicto, "Márquez" reiteró que "si la paz ha de venir por esa vía, bienvenida sea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?