Asesinan a tiros a destacado miembro del Consejo de Paz de Afganistán

El ex líder talibán Arsalá Rahmani era considerado una pieza clave de las negociaciones de paz en el país.


KABUL.- Un destacado miembro del principal órgano negociador entre la insurgencia y el Gobierno afgano, Arsalá Rahmani, fue asesinado este domingo a tiros en Kabul, según informó la policía local.

El suceso se produjo a media mañana (hora local) cuando el fallecido iba a su oficina en el oeste de la capital afgana y fue tiroteado por tres desconocidos desde un coche que logró huir, según el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Rahmani formaba parte del grupo de ex líderes talibanes que se habían unido a los esfuerzos negociadores impulsados por las autoridades de Kabul y pilotaba el diálogo para el traslado a cárceles afganas de presos talibanes en manos de Estados Unidos.

El fallecido, que fue viceministro de Educación en el Gobierno del mulá Omar, se unió al Consejo de Paz desde su creación en 2010 y era una de las principales vías de aproximación entre el actual Ejecutivo y la cúpula talibán, poco dispuesta a negociar con Kabul.

La muestra más evidente de ese rechazo al órgano negociador afgano fue el asesinato mediante un atentado suicida del jefe del Consejo, el ex Presidente Burhanudín Rabbani, el pasado septiembre en su residencia de la capital afgana.

Los talibanes se han mostrado siempre reacios a negociar con el Gobierno presidido por Hamid Karzai, al que consideran una marioneta de los intereses extranjeros en Afganistán.

EFE
Domingo, 13 de Mayo de 2012, 05:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion