Piden indagatoria de ex policías argentinos por muertes en la Operación Cóndor

La causa investiga más de 160 crímenes contra ciudadanos uruguayos, chilenos y de otros países limítrofes cometidos en Argentina y de las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.

13 de Mayo de 2012 | 11:33 | EFE

La investigación indaga los crímenes cometidos durante el regimen de Pinochet en Chile y Videla en Argentina.

AFP
BUENOS AIRES.- Dirigentes sindicales y políticos de Uruguay pidieron a un juez de Argentina que indague a más de 40 ex policías de este país por su supuesta participación en el Plan Cóndor, informa hoy la prensa de Buenos Aires.

Según precisa el diario Tiempo Argentino, el pedido al juez Norberto Oyarbide fue hecho a partir de un revelador documento secreto del Departamento de Asuntos Externos de la Policía Federal que involucra a más de 40 antiguos agentes policiales en la persecución de exiliados chilenos y uruguayos en Argentina.

El pedido de indagatoria fue presentado por los uruguayos Sergio López Burgos, un exdetenido en la cárcel clandestina conocida como Automotores Orletti, junto a los dirigentes gremiales Edgardo Oyenart, Fernando Pereira y Lille Caruso, de la Comisión de la Memoria de Uruguay, y el político comunista Juan Castillo.

La causa investiga más de 160 crímenes contra ciudadanos uruguayos, chilenos y de otros países limítrofes cometidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor, como se denominaron a las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.

En febrero pasado, la Justicia argentina prorrogó por un año la prisión preventiva del exdictador Jorge Videla por esta causa, que hasta el momento tiene 16 imputados.

Videla, de 86 años, recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y acumula ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores