EMOLTV

Paraguay conmemora sus 201 años de independencia

Los festejos fueron liderados por el Mandatario Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco, representantes del Poder Legislativo y Judicial, y miembros del gabinete.

14 de Mayo de 2012 | 16:49 | EFE
imagen
AFP

ASUNCIÓN.- Paraguay celebró este lunes sus 201 años de independencia. Y lo hizo con un desfile civil y militar, seguido de festivales artísticos en Asunción.


La celebración se inició hoy 14 de mayo, que junto al 15 de mayo se declararon festivos nacionales.


Los actos comenzaron con una ofrenda floral depositada por el Jefe de Estado, Fernando Lugo, en el Panteón Nacional de los Héroes, donde el Mandatario destacó en un discurso la importancia de velar por los derechos adquiridos y alentó a los jóvenes a luchar por mantener la libertad.


"Aquellos próceres que nos dieron una patria libre también eran jóvenes que no se quedaron en sus casas, sino que salieron a cambiar las cosas (...). Cada vez más jóvenes se dedican a la política porque ya no están conformes con el presente ni con la perspectiva de su futuro", resaltó.


Lugo participó, además, de un Te Deum en la Catedral Metropolitana donde los representantes de la Iglesia dieron lectura a una carta remitida al Gobernante por el Papa Benedicto XVI, quien expresó sus felicitaciones y congratulaciones para el pueblo paraguayo.


Posteriormente, el Mandatario y su comitiva se trasladaron hasta la avenida Mariscal López, ante la residencia presidencial Mburuvichá Róga, donde se llevó a cabo el desfile que incluyó a varias instituciones estudiantiles, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.


Los festejos centrales contaron, además, con la presencia del vicepresidente del país, Federico Franco, representantes del Poder Legislativo y Judicial y miembros del Gabinete presidencial, así como de centenares de espectadores que aprovecharon el día festivo para acudir en familia a las celebraciones.


Los actos prosiguieron ante la sede del Centro Cultural de República el Cabildo, donde la Orquesta Sinfónica del Parlamento ofreció un concierto y luego se llevó a cabo el festival "Vy'a Guasú. Bicentenario + 1. Homenaje a la Patria".


También está previsto una "Serenata a las madres" en el Parque Litoral del Palacio de López (sede gubernativa), en la ribera del río Paraguay.


Los festejos de este año se centraron en una sola jornada a diferencia de las masivas festividades de 2011, a las que habían acudido los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica; así como delegaciones de 41 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?