EMOLTV

Palestinos celebran la declaración de la UE sobre el Medio Oriente

Ayer el bloque del Viejo Continente alertó que peligro para un futuro de paz suponen algunas acciones terreno israelí.

15 de Mayo de 2012 | 06:25 | EFE

JERUSALÉN.- La diplomacia palestina aplaudió hoy la declaración sobre el Medio Oriente aprobada ayer por los ministros de  RelacionesExteriores de la Unión Europea, en la que se alerta del peligro para un futuro de paz que suponen algunas acciones en el terreno de Israel.


En un comunicado, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores agradece a los Veintisiete su "continuo compromiso con la paz y la seguridad en la región", y su "apoyo" y "colaboración" en la construcción de un Estado palestino.


La diplomacia palestina agradece "especialmente" el "énfasis" de los países comunitarios en "la necesidad de atender las aspiraciones del pueblo palestino como elemento crucial para una paz, estabilidad y prosperidad duradera en la región".


Por ello, el Ministerio pide a la UE y al Cuarteto de Madrid que aprueben políticas para detener la ampliación israelí de las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, un tema por el que los países miembros mostraron en bloque su "profunda preocupación".


Los palestinos reconocen su "preocupación" por los casos palestinos de incitación a la violencia, a los que alude la UE en su declaración, si bien matiza que también existe incitación en Israel y que ha pedido varias veces a la parte israelí, sin éxito, la reactivación del Comité Trilateral Anti-incitación.


El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, también alabó hoy el documento comunitario, que considera "un paso en la dirección correcta que muestra con claridad lo que todos vemos en el terreno".


"Pedimos a la UE que proteja su inversión en la paz y su apuesta por una solución de dos Estados ejerciendo todo esfuerzo en su poder para poner fin a la ocupación israelí", señaló.


Ayer, la diplomacia israelí tildó la declaración de los Veintisiete de parcial y sesgada hacia los palestinos.


"Incluye una larga lista de afirmaciones y críticas basadas en una descripción parcial y sesgada de la realidad sobre el terreno (...) Una presentación pública como ésta no contribuye a impulsar el proceso (de paz)", señaló el ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?