EMOLTV

Hollande nombra nuevo Primer Ministro y emprende viaje hacia Alemania

El Mandatario optó por un político de consenso con quien comparte amistad desde hace 15 años.

15 de Mayo de 2012 | 11:49 | EFE
imagen
Reuters

PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, nombró este martes a Jean-Marc Ayrault (62) como nuevo Primer Ministro, en sustitución del conservador François Fillon.


Hasta ahora líder del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, alcalde de Nantes, y profesor de alemán, el nuevo Premier galo entra así por primera vez a formar parte de un Gobierno del país.


El nombramiento fue anunciado por el nuevo secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, mientras Hollande se dirigía al aeropuerto para tomar un avión que le trasladará a Berlín, donde tiene previsto entrevistarse con la canciller germana, Angela Merkel.


Ayrault, quien tendrá que formar un Gobierno en las próximas horas, figuraba como el favorito para ocupar este cargo al frente del Gobierno junto con la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.


En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que no accediera al cargo por una condena judicial que data de 1997, cuando fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento y 4.600 euros de multa porque en su Ayuntamiento se atribuyó un contrato de forma ilícita.


Ayrault recordó que la condena le fue impuesta en su condición de responsable máximo del Ayuntamiento, pero no por su implicación directa en el caso.


Hollande había dicho durante la campaña que no se rodearía de personas condenadas por la Justicia. Sin embargo, optó por un político de consenso con quien comparte una buena amistad desde que hace 15 años el ex premier Lionel Jospin les eligiera para dirigir, respectivamente, el partido y el grupo parlamentario.


Ninguno de los dos ha formado antes parte de un Ejecutivo pero formaban parte del círculo cercano de Jospin, quien aseguró que estaban asociados a las principales decisiones estratégicas del Gobierno que dirigió entre 1997 y 2002.


Jospin, último primer ministro socialista, afirmó minutos después del nombramiento en la televisión pública "France 2" que Ayrault "ha sido un innovador en su propia ciudad" y destacó "su inteligencia, capacidad de trabajo y sentido del diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?