EMOLTV

Protestan en Lima por sanción a sacerdote abierto a aceptar uniones civiles homosexuales

Gastón Garatea se hizo célebre en el país vecino por su posición en favor de la defensa de los derechos humanos. Fue suspendido en sus funciones por el Arzobispado local.

16 de Mayo de 2012 | 23:53 | EFE
imagen

Los manifestantes enarbolaron carteles en apoyo al sacerdote Gastón Garatea, sancionado por el Arzobispado de Lima.

EFE
LIMA.- Cerca de 200 manifestantes se reunieron este miércoles ante la Nunciatura Apostólica en Lima para oponerse a la sanción eclesiástica aplicada sobre el sacerdote Gastón Garatea, conocido en ese país por su postura en defensa de los derechos humanos.

El religioso fue suspendido en sus funciones por el Arzobispo Juan Luis Cipriani.

Los participantes en la protesta emitieron cánticos religiosos y sostenían velas encendidas y pancartas en las que pedían una "Iglesia justa" y "libertad de expresión", e instaron a las autoridades de la Nunciatura a que influyan en revocar el castigo contra Garatea.

Tras la sanción, el sacerdote está impedido de celebrar misas y escuchar confesiones.

Medios locales atribuyen la medida a las críticas que Garatea lanzó en los últimos meses contra la jerarquía católica peruana, al considerar que en muchos casos existe más preocupación por temas legales que por los espirituales.

"Se habla más del canon (minero) y no tanto del Evangelio", declaró en abril pasado a la revista política "Caretas".

El religioso también ha apoyado el debate sobre el aborto terapéutico y en febrero pasado se mostró a favor de la unión civil entre parejas homosexuales, aunque sin llamarla matrimonio.

"Podemos estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en una unión civil no hay problema", dijo.

Arzobispado: "Lo victimizan"

El revuelo que causó en Lima la sanción aplicada al integrante de la congregación de los Sagrados Corazones, el Arzobispado de Lima indicó en un comunicado que a Garatea no se le han renovado las licencias ministeriales por decisión del obispo.

No obstante, la medida no le prohíbe el ejercicio de su ministerio en otros lugares.

La nota denunció que "algunas personas (...) busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión".

Diócesis rechazan castigo

Las diócesis de las ciudades peruanas de Pucallpa, Chosica, Huaraz, Sicuani e Ica expresaron su solidaridad con Garatea y calificaron como "injusta y poco evangélica la suspensión de las tareas eclesiásticas" del sacerdote.

"Gastón Garatea es una persona de mucha calidad humana y espiritual que durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélica", indicó un comunicado difundido por los medios locales.

Decenas de artistas, intelectuales, catedráticos y activistas de derechos humanos firmaron un comunicado público de solidaridad con Garatea para protestar "ante la injusta medida que le ha impuesto el Arzobispo de Lima".

Escritores como Alfredo Bryce Echenique y Alonso Cueto, el pintor Fernando de Szyszlo, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros, afirmaron en la carta que el religioso es "un ejemplo para jóvenes y adultos de toda condición social".

El sacerdote integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y 2000, y también fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

En la actualidad era titular de la iglesia de La Recoleta de Lima y asesor en temas de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que mantiene un litigio con el Arzobispado de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?