EMOLTV

Embarcación armada de Corea del Norte captura a tres barcos pesqueros chinos

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Hong Le señaló que Beijing está en contacto con el gobierno de Corea del Norte para solucionar el incidente.

17 de Mayo de 2012 | 04:12 | AP

BEIJING.- Una embarcación norcoreana con hombres armados a bordo capturó a tres barcos de pesca chinos con 29 personas a bordo y exige 1,2 millones de yuans (equivalentes a 190 mil dólares, unos 95 millones de pesos chilenos) para liberarlos, afirmaron medios de prensa.

Aún no se había aclarado este jueves si el hecho tiene que ver con disputas territoriales o con un caso de piratería, explicó la prensa china.

Los buques fueron interceptados en el Mar Amarillo el 8 de mayo y escoltados hasta aguas de Corea del Norte por un buque en el que había hombres armados y uniformados, de acuerdo a la versión del medio "Beijing News".

La policía fronteriza de Liaoning, al noroeste de China, señaló que mantenía contacto con los captores pero no entregó más antecedentes.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Hong Le señaló que Beijing está en contacto con el gobierno de Corea del Norte sobre el tema y manifestó su esperanza en que se resolverá pronto.

"Hemos dicho a Corea del Norte que los derechos de los pescadores chinos deben ser protegidos", recalcó el portavoz.

Las disputas entre China y ambas Coreas sobre la soberanía del Mar Amarillo, rico en especies de importancia comercial, ha generado decenas de incidentes entre los tres países.

En 2008, un oficial guardacostas de Corea del Sur fue muerto y otros seis heridos en un violento enfrentamiento con pescadores chinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?