Mladic sigue desafiando a los jueces en su juicio ante el TPIY

Este lunes, el fiscal Dermot Groome aseguró que se presentarán pruebas documentales y de testigos y supervivientes que demostrarán "la mano de Mladic" detrás de los crimenes.

LA HAYA.- El ex general serbio Ratko Mladic prosiguió hoy con su actitud desafiante y arrogante ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que le juzga por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).


El ex militar, de 70 años, mantuvo la misma actitud de menosprecio, clavando su mirada en los jueces y en el público asistente, separado por un grueso cristal antibalas de la sala de juicio número 1 del TPIY. Hoy, el fiscal encargado de la segunda sesión del juicio es Peter McCloskey, quien prosiguió con la narrativa del horror de los crímenes que se atribuyen al ex militar.


Este lunes, el fiscal Dermot Groome aseguró que se presentarán pruebas documentales y de testigos y supervivientes que demostrarán "la mano de Mladic" detrás de los hechos.


El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, ha preferido dejar la apertura formal de este histórico juicio a sus estrechos colaboradores y no está presente en la sala.


En un momento de la exposición de hoy por parte de la fiscalía, Mladic, que apareció en todo momento relajado y seguro de sí mismo, alzó el dedo pulgar, en señal de aprobación, al relato de atrocidades expuesto por la fiscalía, y que le implican directamente en la masacre de Srebrenica, el 11 de julio de 1995.


En otro momento se mofó, con gestos abiertamente ofensivos, de las atrocidades que se le atribuyen como jefe de las tropas serbosnias.


"Los turcos (en referencia a los bosniomusulmanes) han huido. Esto es un regalo para los serbios", afirma un Mladic fanfarrón en una secuencia de uno de los videos proyectados por la fiscalía como prueba de las expulsiones masivas de no serbios en el territorio de Bosnia.


La fiscalía prosiguió presentando pruebas contra el ex militar, extraditado hace un año por Belgrado a La Haya. Entre ellas, documentos con órdenes de expulsión de musulmanes, firmados por Mladic, o escenas de un video en el cual se podían ver decenas de cadáveres de bosniomusulmanes apiñados en el exterior de un gran hangar en la localidad bosnia de Kravica, poco después de que las tropas de Mladic les ejecutaran de manera sumaria.


El único detalle diferente del atuendo de Mladic fue hoy un cambio de corbata, de franjas verdes transversales. El resto fue igual al que usó este lunes: trage gris azulado y camisa blanca.


La fiscalía del TPIY, creado en 1993 con carácter temporal por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acusa a Mladic entre otros crímenes de la muerte de cerca de 8.000 bosniomusulmanes del ex enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia.


Se trata de la masacre por motivos étnicos más grave cometida en Europa desde el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Mladic se declaró en la comparencia preliminar, hace unos meses, inocente de todos los cargos.


Aunque Srebrenica estaba teóricamente protegida por "cascos azules" holandeses, bajo mando del comandante Ton Karremans, sus efectivos nada pudieron hacer para impedir la masacre, oficialmente por falta de medios materiales y humanos.


A pesar de que una investigación independiente en Holanda exculpó de toda responsabilidad a sus soldados, el país sigue viviendo aquellos hechos como un pequeño trauma nacional por no haber podido frenar los asesinatos.


Los abogados de Mladic intentaron en varias ocasiones parar este juicio, amparándose en la mala salud del acusado, pero tras varios exámenes médicos independientes el TPIY decidió seguir con el calendario inicial. Hoy concluyen los dos primeros alegatos de la fiscalía.


Está previsto que las audiencias, en las cuales el fiscal del TPIY expone la lista de delitos que se atribuyen a Mladic, se prolonguen hasta mediados de julio próximo, en diversas sesiones. El juicio podría dilatarse durante años, en caso de que el acusado esté en condiciones físicas de soportar todo el proceso.

DPA
Jueves, 17 de Mayo de 2012, 05:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion